Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

ECONOMÍA

“Colombia tiene con qué crecer al 7% anual”: ministro Plata

“Colombia tiene con qué sostener un crecimiento por encima del 7 por ciento anual”, dijo en Cartagena de Indias, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en el marco de la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

8 de agosto de 2008

Precisó que para lograrlo es necesario continuar por la senda de la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), que permita transformar la base productiva del país, potencializando los sectores ya existentes, y creando nuevos que sean competitivos en el mundo.

“Este año podríamos llegar a los 11 mil millones de dólares de IED dos mil millones más que en 2007, con lo que tendríamos un nuevo récord en el país”, dijo Plata, quien recordó que Colombia ha logrado multiplicar por cinco, en lo últimos siete años, las cifras de IED, “lo que significa no solo confianza de los inversionistas, sino más empleos para los colombianos”.

Indicó que América Latina capta solo el 8 por ciento de la inversión global, que es de 1.538 billones de dólares. “De este 8 por ciento, a Colombia le llega aproximadamente el 7 por ciento. “Tenemos que aumentar el tamaño de Colombia dentro de esta torta, como una de las alternativas existentes para transformar la producción del país”, precisó.

También, el Ministro Plata hizo referencia a los mecanismos diseñados por el Gobierno Nacional para atraer inversión tanto nacional, como extranjera, como el nuevo régimen de zonas francas. “Mientras en 50 años, entre 1958 y 2006, se erigieron en Colombia solo once zonas francas, entre 2007 y lo corrido de 2008, se crearon 34 nuevas, en todas las regiones del país”.

Indicó que las inversiones en zonas francas alcanzan hasta el momento, 3.9 billones de pesos, y representan la creación de 36 mil empleos directos y formales.

Así mismo, hizo referencia a los contratos de estabilidad jurídica, que buscan mantener las reglas de juego a los inversionistas, y garantizarles que las condiciones en que realizaron su inversión se mantendrán en el tiempo.

Plata concluyó que Colombia ha avanzado el proceso de internacionalización de la economía, una de las banderas de su Cartera. “Venimos abriendo enormes espacios comerciales, y generando oportunidades en los mercados mundiales. Vemos como la inversión tanto nacional, como extranjera tiene un crecimiento sostenido”, indicó, “entonces tenemos que con qué crecer”.


Finalmente hizo un llamado a los industriales presentes en la asamblea, a que se sumen a la política de transformación productiva, mediante el avance en productividad y competitividad de las empresas ya existentes, y la apuesta en nuevos sectores que lleven a Colombia a consolidarse como jugador mundial del comercio.