| Foto: Getty

SISTEMA FINANCIERO

Colombia avanza en regulación del sistema financiero con apoyo del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo le aprobó a Colombia un crédito para implementar reformas al sistema financiero el mismo día en que la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Conglomerados Financieros.

8 de junio de 2017

El proyecto de Ley de Conglomerados Financieros está en curso en el Congreso desde el 2016, es una iniciativa del Gobierno para ampliar el marco de supervisión de la Superintendencia Financiera a las holdings financieras, y darle los dientes necesarios para garantizar su buen cumplimiento.

Para ello, el proyecto que el miércoles fue aprobado en tercer debate de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes empieza por definir qué son un conglomerado financiero y una holding.

Además, le otorga a la Superfinanciera el poder para reorganizar conglomerados financieros, autorizar sus inversiones o revocar las licencias de funcionamiento de los mismos y en el mismo sentido, establece las reglas de gestión consolidada de los riesgos del conglomerado financiero.

Recomendado: Los bancos se preparan para nuevas regulaciones en torno a Basilea

Entre esas normas se cuenta la definición de un nivel adecuado de capital acorde con los riesgos asumidos por el conglomerado y la creación de un mecanismo de compra de activos y asunción de pasivos como alternativa al pago del seguro de depósitos.

El proyecto también propone la creación de un “Banco Puente”, que facilite la gestión de los activos y pasivos de las entidades que deban liquidarse y establece que los recursos aportados por el Gobierno Nacional para la resolución de una eventual crisis, a través de Fogafin, le sean restituidos cuando dicha situación sea superada.

Y mientras en la Comisión Tercera de Cámara se aprobaba el proyecto para que continúe su curso, el Banco Interamericano de Desarrollo le aprobó al país un nuevo crédito por US$450 millones para apoyar las reformas que el país necesita en su sistema financiero.

El nuevo crédito tendrá un periodo de gracia de cinco años y medio, una tasa atada a Libor y 20 años de plazo de amortización, una vez se cumpla el periodo de gracia. Además, hace parte de la segunda etapa de apoyo de la entidad multilateral a las reformas del sistema financiero que Colombia lleva a cabo desde hace un tiempo.

Los recursos pertenecen al programa de “préstamo programático en apoyo de reformas de política” del Banco Interamericano, que según la entidad está diseñado para respaldar con recursos las reformas que son prioritarias en los países miembro.

Lea también: La desaceleración llevó a los colombianos a extender sus deudas

De acuerdo con el BID, “las reformas que lleva adelante el gobierno colombiano están dirigidas a salvaguardar la estabilidad macroeconómica, ampliar el financiamiento para el desarrollo productivo y las alianzas público-privadas, consolidar el avance en la regulación y supervisión del sistema financiero y mejorar la inclusión financiera”.

El multilateral destacó que entre las reformas que Colombia implementará en su sistema financiero están la reglamentación de la Ley de Inclusión Financiera y la implementación de iniciativas de educación financiera, que ampliarán el acceso a servicios financieros a las personas que todavía no están bancarizadas.

Además, Colombia trabaja en aumentar la transparencia del sistema financiero y el desarrollo del mercado de capitales, acciones que también coinciden con el proceso que lleva a cabo el país para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la integración financiera de la Alianza del Pacífico.

Por último el BID destacó que con los recursos otorgados, Colombia buscará “facilitar el acceso a financiamiento para las micro, pequeñas, y medianas empresas, a través de las garantías mobiliarias y las facturas electrónicas como garantías financieras, así como profundizar la estructuración de proyectos de infraestructura productiva a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)”.

Puede interesarle: La cartera vencida está afectando las ganancias de los bancos