| 5/4/2011 12:50:00 PM

Colombia tendrá un mayor PIB en 2011

La economía de Colombia crecería entre un 4,5 y 6,5% este año, aunque el país podría enfrentar riesgos de burbujas de activos producto de los influjos de capital y del mayor comercio externo, afirmó el codirector del Banco de la República, Carlos Cano.

El funcionario, uno de los siete miembros del directorio del banco, también abrazó la idea de aplicar mecanismos de control al ingreso de capitales, ya que limitaría la apreciación del peso, actualmente en máximos de casi tres años, y reduciría la vulnerabilidad de la economía.

La estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2011 de Cano es superior al rango de un 4 al 6% del propio Banco de la República.

"En mi opinión, el PIB en 2011 crecerá más del 5,5%. El crecimiento actual debería ser sostenible sin generar presiones inflacionarias si la tasa de inversión logra mantenerse al menos en su nivel actual", del 25% del PIB, precisó Cano en una presentación publicada en el sitio web del banco.

Las tasas de expansión de la economía, cercanas a su potencial de crecimiento, se registrarían en medio de expectativas contenidas de inflación en un rango que estableció el Banco Central para el mediano y largo plazo de entre el 2 y el 4%
.
Con ese fin, la autoridad monetaria inició en febrero un ciclo alcista de tasas de interés.

Controles a capitales

Pero Cano llamó la atención respecto a que Colombia enfrenta el riesgo de formación de burbujas en sus activos inmobiliarios y financieros, por la entrada masiva de capitales y el mayor comercio internacional.

El funcionario manifestó la "posibilidad de que los efectos de aumentos fuertes en la entrada de flujos de capital, en combinación con la mejoría en los términos de intercambio, se multipliquen por parte del sistema financiero a través del crecimiento del crédito".

"Podría terminar en formación de burbujas, ampliación del déficit en la cuenta corriente (hoy en 3%), y mayor vulnerabilidad del sector financiero", agregó.

Colombia, al igual que otros países de la región, está recibiendo grandes flujos de inversión extranjera, debido a las mejores condiciones de crecimiento de su economía, que contrasta con los países desarrollados.

Las masivas entradas de capitales provenientes tanto de inversión extranjera directa como de portafolio, han llevado al peso a acumular una apreciación del 10,46% en los últimos 12 meses.


A pesar de que el Gobierno consideró recientemente que no veía necesario imponer un control al ingreso de capitales, Cano resaltó las bondades de la medida.

"Dos razones para controles de capital: ponerle límites a la apreciación de la tasa de cambio y a la vulnerabilidad de la economía ante modalidades de financiamiento externo que se consideren de más alto riesgo", precisó Cano.

Entre las operaciones a las que hace referencia Cano como de alto riesgo se encuentran las llamadas "carry trade", que consisten en endeudarse en divisas de baja rentabilidad para invertir en monedas de mayor rendimiento como las de economías emergentes.

El miembro del Banco de la República aseguró que las iniciativas de control de capitales "han sido un complemento muy útil de las demás herramientas macroeconómicas" como las fiscales, monetarias y regulatorias, aunque resaltó que se enmarcan en "circunstancias especiales y transitorias".

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?