Dinero.com Revista Dinero

María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia

| 10/18/2012 11:50:00 AM

Colombia tendrá dos días para coquetearle a Asia

El país se encuentra entre los 20 países latinoamericanos que buscarán concretar negocios con los países del Asia del Este durante la cumbre empresarial del Foro de Cooperación América Latina - Asia del Este.

El Informe “Doing Business” del Banco Mundial revela que de los 183 países con buen clima para adelantar negocios, Colombia ocupa el puesto 42.

Los dos primeros lugares son ocupados por países de Asia Pacífico: Singapur y Nueva Zelanda.

Entre los países de América Latina, Chile, Perú y Colombia encabezan la lista ocupando los puestos 39, 41 y 42, respectivamente.

Colombia hará gala de su potencial y de ese estudio que fue dado a conocer por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, durante la primera cumbre empresarial Foro de Cooperación América Latina - Asia del Este, Focalae.

La cumbre será aprovechada por los empresarios para mejorar las relaciones comerciales entre América Latina y Asia del Este que ha tenido un notable crecimiento desde el año 2000, con una tasa promedio anual de 20,5%.

En cuanto a las relaciones de inversión, la incursión asiática en el sector manufacturero latinoamericano ha permitido la conformación de redes de producción con proyectos bi-regionales cuyo número creció, entre 2003 y 2010, a una tasa del 8%.

Desde el 2004, cuando se firmó el primer acuerdo comercial entre una nación asiática y un país latinoamericano, han entrado en vigencia un promedio de dos acuerdos interregionales por año. Actualmente existen 17.

“Esta iniciativa generará espacios para el acercamiento y para el establecimiento de redes de contacto entre los empresarios e inversionistas de las dos regiones”, aseguró la ministra Holguín.

Reconoce que a los empresarios no cuentan con información acerca del potencial de cada región; que se desconocen las prácticas y procedimientos para el buen desarrollo de los negocios en cada una de ellas; y que se hace necesaria una mayor interacción entre los empresarios de las dos regiones.

Los países que se agrupan en Focalae representan el 39% de la población, contribuye con una tercera parte del PIB, constituye cerca del 30% del comercio global, y cuenta con un tercio de los bosques y la mayor parte de la biodiversidad del planeta.

En este foro participan 20 Estados latinoamericanos y 15 de Asia del Este.

Entre los países de América Latina se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay, Venezuela.

Por Asia del Este están: Australia, Brunei Darussalam, Camboya, Corea, China, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×