| 7/10/2017 2:43:00 PM

Recaudo de impuestos superó el 50% de la meta en el primer semestre

De los $130 billones que la Dian espera recaudar por impuestos este año, durante los primeros seis meses del año se registró el ingreso de $74,1 billones.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que el recaudo de impuestos durante el primer semestre del año fue 4,7% superior al registro del mismo periodo en el 2016, cuando la entidad reportó $70,7 billones en ingresos por impuestos.

La Dian destacó que el impuesto con mayor crecimiento fue el impuesto de Renta y Complementarios, que pasó de un recaudo semestral de $9,1 billones en el 2016 a un registro de $12,5 billones este año, lo que equivale a un incremento de 37,3%.

El incremento es consecuencia del pago anticipado de la sobretasa al impuesto de renta y la liquidación del mismo, una medida que se creó en la reforma tributaria del 2016 y que reemplaza al Cree.

En segundo lugar de crecimiento se ubicó el IVA, cuya tarifa general también incrementó como consecuencia de la pasada reforma tributaria y ahora es del 19%. Este impuesto creció 20,4% pues pasó de $13,2 billones en 2016 a $15,9 billones en 2017.

Durante el primer semestre del año también debía pagarse la primera cuota del impuesto a la riqueza y la normalización del mismo, pues era el último año de plazo para “ponerse al día” con el mismo.

Recomendado: Recaudo de impuestos en mayo fue de $14,3 billones

En el caso del impuesto a la riqueza, la Dian recaudó $2 billones, que se suman a $1,5 billones que pagaron los colombianos por la normalización de los $11,3 billones en activos omitidos y pasivos inexistentes.

La entidad también reportó que por retención en la fuente se recaudaron $23,9 billones, lo que significa un crecimiento de 5,6% en este impuesto que durante el primer semestre del 2016 le había representado ingresos por $22,7 billones a la Dian.

Finalmente la Dian explicó que el recaudo bruto de los tributos por actividad económica interna llegó la cifra de $63,9 billones, mostrando un crecimiento de 4,4% frente al mismo período de 2016 que fue de $61,2 billones.

Los impuestos por comercio exterior, es decir arancel e IVA, se incrementaron en 7,1%, al alcanzar $10,2 billones frente a $9,5 billones en 2016.

Solo en junio, la Dian recaudó $13,4 billones, que en un 38% fueron consecuencia del impuesto a la renta que llegó a los $5,1 billones, seguido del impuesto de retención en la fuente que fue de $3,8 billones.

La meta de recaudo neto para este año se estableció en $130 billones, aunque se mantiene en el 13,7% como porcentaje del PIB nacional.

Dicha meta se lograría por el recaudo tradicional además de $6,5 billones que se esperan por gestión tradicional contra la evasión de impuestos, que deben sumarse a otros $4,7 billones por trabajos adicionales en ese campo.

Además, se espera que en el primer año de aplicación de la reforma tributaria aprobada en diciembre se registre un recaudo adicional de $6,2 billones.

Lea también: ¿Qué tan bien está el balance fiscal del país?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.