COMERCIO

Colombia sí está superando crisis comercial con Venezuela, según Procolombia

Procolombia asegura que las crisis comerciales con otros países, aunque en primera medida afectan a la economía del país, hacen más fuerte a los exportadores y los encamina a reinventarse para abrirse a otros mercados.

24 de enero de 2018

Juliana Villegas, vicepresidente de Exportaciones de Procolombia, le contó a Dinero que, aunque los lazos comerciales con Venezuela estén en crisis, los empresarios que se dedican a exportar sus productos y servicios han creado un plan de contingencia que les ha permitido ajustarse a las condiciones y generar nuevos espacios y lazos comerciales con otros países, no solo de Latinoamérica sino del resto del mundo.

La vocera de Procolombia indicó que “es un caso que le ha dejado una lección a Colombia. Es admirable lo que han hecho los empresarios respecto al cierre comercial que ha habido con el vecino país”.

Las situaciones que nos han presentado los países vecinos son una escuela para nosotros. Es una escuela para la competitividad y en eso consiste exportar. Hace unos años teníamos un país hermano que nos compraba, confiaban mucho en lo que nuestro país podía ofrecerle como proveedor de bienes y servicios, nos compraban sin problema, era una transacción muy sencilla a través de la frontera”, indicó la delegada de Procolombia.

Entre tanto, Villegas agregó que “hubo otro país vecino que le puso trabas al comercio serias y lo que hemos logrado con eso es diversificar”. De acuerdo con la entidad, actualmente Estados Unidos se presenta como un socio comercial destacado ya que se lleva entre el 28% y el 30% de las exportaciones no minero-energéticas.

Según Juliana Villegas, los países con los que hay más relaciones comerciales son, en su mayoría, con los que Colombia tiene TLC.El 86% de las exportaciones no mineras llega a mercados con Tratados de Libre Comercio. Yo creo que los empresarios han hecho una buena tarea en cuanto a la diversificación del riesgo, en ser menos vulnerables".

Lea también: En firme Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Corea

Procolombia destacó que están en constante creación de espacios y estrategias para que los empresarios puedan seguir adelante y que las coyunturas no los afecten en gran medida.

Villegas anunció que, en Colombiatex 2018, hay compradores interesados que provienen del Reino Unido. Además de trabajar en acuerdos y negocios comerciales en Asia y sus plataformas de ventas online.

Estamos tratando de llevarles a los empresarios colombianos el mensaje de cómo están comprando los asiáticos, ya que hoy en día ya no es una experiencia física sino el mercado virtual. Pues, el tema de eCommerce está muy desarrollado en los países de oriente, en especial en China”, precisó la delegada de Procolombia.

Vale anotar que estos avances y el desarrollo de estas estrategias se están desarrollando no solo en en Colombiatex sino en también en Colombiamoda.

Por otro lado, la vicepresidente de Exportaciones de Procolombia indicó que el papel de la entidad consiste en acercar la demanda internacional a los exportadores colombianos. Anotó que hay alrededor de un 60% de exhibición de marcas y empresas colombianas en la feria y más de 330 compradores internacionales que vienen de 24 países con la intención de hacer pactos comerciales.

Según la funcionaria, es el escenario propicio para aprovechar las firmas de tratados comerciales, consolidación de mercados.

Puede interesarle: Así le va al comercio en Colombia cuando hay un partido de fútbol

Cabe resaltar que el 41% de ese grupo de compradores están por primera vez en el evento textil con el interés de conocer los productos y las ideas de negocio que hay en el país respecto a la industria textil.

El Gobierno Nacional le ha dado prioridad a esta industria, al sistema moda, que ha permitido el desarrollo productivo y se refleja en ferias como Colombiatex que ya cumple 30 años”, apuntó Villegas.

Finalmente, la vocera de la entidad resaltó que hay una delegación de Ecuador, con casi 100 compradores, seguidos por Estados Unidos, interesados en cerrar negocios con el sector textil colombiano. Adicionalmente, subrayó la importancia de mercados como el de Mercosur que ha traído países compradores como Brasil y Argentina.