| 9/18/2012 10:26:00 AM

Colombia: una sorpresa positiva en la economía mundial

El país podría convertirse en una de las sorpresas positivas a mediano plazo si logra consolidar los avances logrados en los últimos años.

“El país registra una senda de crecimiento que se aceleró en los últimos 12 años. Ha venido registrando un sano crecimiento en inversión y en rubros como el consumo privado. Los flujos de inversiones pasaron de significar el 14% del PIB en 2000 al 28% en 2012, multiplicándose 5,5 veces en 12 años, lo cual hace prever una panorama bastante prometedor”, sostuvo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

De acuerdo con un análisis realizado por BBVA sobre las economías que liderarán el crecimiento mundial denominado “The Eagles”, Colombia se ubica dentro del grupo de países denominado “El Nido” del cual hacen parte Argentina, Chile, Perú, Filipinas y Sudáfrica, que se estima liderarán el crecimiento mundial en unas décadas.

“Con la firma de los recientes tratados de comercio vivimos una segunda apertura económica que si es bien aprovechada puede llevar a Colombia a la élite de las economías mundiales. De acuerdo con nuestras proyecciones, los países emergentes aportarán más del 85% del crecimiento mundial en los próximos 10 años y el comercio será la clave para ese crecimiento”, anotó Téllez.

La economista jefe de BBVA Colombia complementó que actualmente Colombia cuenta con las capacidades para cambiar su historia de crecimiento a mediano plazo. “Las reformas al empleo, los avances que se puedan lograr en infraestructura y la apertura externa hacen parte de una agenda de reformas con capacidad productiva que sin duda dará frutos. Sin embargo, nos hacen falta mayores acciones como una reforma tributaria no fiscalista, reducir los costos para la industria y avances en materia educativa e integración de mercados regionales”, puntualizó Téllez.


Más allá de la crisis del Euro

Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA coincidió en resaltar que Colombia puede contarse dentro de las sorpresas positivas en Latinoamérica “Junto con la economía de Perú, las expectativas sobre Colombia son altamente positivas a mediano plazo. Un caso similar ocurre en Asia como economías como la de Indonesia, que sin duda jugarán un papel importante en las próximas décadas”, señaló Sicilia.

Al respecto, recalcó el papel que a más largo plazo jugarán las economías emergentes que serán determinantes en el crecimiento global. “Países como China aguantarán todavía por los menos dos años de crecimiento a buen ritmo. Estas economías cuentan aún liquidez suficiente, han logrado un importante grado de credibilidad y atraviesan por un ciclo económico favorable”, manifestó el economista jefe del Grupo BBVA.

Con respecto al momento por el que pasa Europa, Sicilia reconoció que la Unión Europea no era un área monetaria óptima, que la política monetaria estuvo muy sesgada hacia algunos países y que no hubo una disciplina fiscal, lo que se tradujo en una deuda privada creciente y se interrumpió el proceso de integración financiera.

Para lograr una verdadera salida a la crisis, la región tendrá que combinar medidas de diferente horizonte. A corto plazo, deberá asegurar la financiación de países con problemas, a través de fondos de rescate y del Banco Central Europeo con estricta condicionalidad. A largo plazo, las medidas deben estar encaminadas a la unión fiscal y a avanzar en reformas estructurales”, ´puntualizó Sicilia.

                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?