| 9/3/2012 6:00:00 PM

Colombia sigue con saldo en verde

El país registró un superávit en las cuentas del Gobierno Nacional de 2,4% del PIB en el primer semestre frente a igual periodo del año pasado, alentada por un mayor recaudo tributario.

El superávit entre enero y junio equivalió a $16,16 billones (US$8.854 millones) y superó al del mismo lapso del 2011, cuando fue de un 1,43% del PIB, lo que le permitió al Gobierno cumplir con sus obligaciones financieras y a su vez acumular recursos que le permitirán asumir las del resto del año, precisó la fuente, que pidió omitir su nombre.

No obstante, analistas atribuyen gran parte del superávit fiscal del país a la lenta ejecución del gasto presupuestado para el año, que generalmente se intensifica hacia la segunda parte del año.

Colombia estableció para el 2012 una meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional de 2,4% del PIB y uno consolidado de un 1,2% del PIB.

No obstante, a finales de julio el saliente ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el déficit consolidado podría ser de un 0,9% del PIB y el del Gobierno Nacional de un 2% del PIB.

La economía nacional se ha beneficiado en los últimos dos años de una mayor recaudación de impuestos, alentada por un mejor desempeño y de recientes reformas fiscales que le sirvieron para recuperar en el 2011 la calificación de grado de inversión, tras haberla perdido hace una década.
                                                             
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?