El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es recibido por su par de Costa Rica, Laura Chinchilla. | Foto: EFE/Jeffrey

Comercio Exterior

Colombia sigue “pescando” socios en la región

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que los gobiernos de Colombia y Costa Rica firmaron este viernes el documento que marca el inicio del proceso para la negociación de Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

15 de junio de 2012

En una declaración a la prensa, durante la visita que realiza al país centroamericano, el Mandatario destacó que el comercio entre los dos países aumentó de US$100 millones a US$500 millones en la última década.

"Y el potencial de crecimiento es muy grande porque son, en muchas partes, economías que se complementan. Y esos acuerdos lo que le traen a las poblaciones, tanto de Costa Rica como de Colombia es más bienestar más empleo", afirmó.

El Jefe de Estado colombiano expresó el interés de Colombia en profundizar esa integración y advirtió que permitirá que el país centroamericano entre a la Alianza del Pacífico, en el cual es ahora país observador.

"Por eso nos interesa muchísimo este tratado de libre comercio, que además va a permitir que Costa Rica sea un aliado, un miembro pleno de la Alianza del Pacífico", manifestó.

Aliados en el tema del medio ambiente

Por otra parte, el Presidente Santos señaló que otro tema que une a Colombia y Costa Rica es el ambiental, en el que tienen "una agenda muy rica".

"Si hay un país que se distinga por su respeto al medio ambiente, por su política ambiental, es Costa Rica. Como me decía la Presidenta en la reunión, nuestra marca es verde, y ahora quiere que sea más azul, es decir, darles más importancia a los mares, a los océanos", sostuvo.

Anotó también que Colombia y Costa Rica tienen el privilegio de ser de los pocos países del mundo que tienen costas en dos océanos, lo cual genera una cantidad de oportunidades.

"Por ejemplo, en el Pacífico tenemos dos joyas, verdaderas joyas a nivel mundial: la Isla del Coco y Malpelo, y si a eso le sumamos a Galápagos en Ecuador, ese corredor es un corredor único en el mundo que tenemos que preservar, que tenemos que cuidar y que tenemos que aprovechar", explicó.

Añadió que por esa razón hablaron de la cooperación en contra de la pesca ilegal y del llamado aleteo de los tiburones.

"Esas escenas dantescas de centenares de tiburones masacrados simplemente por quitarles la aleta, eso esperamos que no se vuelva a presentar nunca más, porque eso es lo que tenemos que trabajar juntos para que no se presente. Y por el contrario, proteger esas especies", puntualizó.

Por último le agradeció a la Mandataria de Costa Rica el apoyo a la iniciativa colombiana para presentar dentro de pocos días en la Cumbre Río+20 unos objetivos en temas específicos, como la preservación de los océanos.

"Infortunadamente si seguimos destruyéndolos, como los hemos venido destruyendo en los últimos años, nos van a quedar océanos sin peces; dicen que solamente llenos de aguamalas, que son las que más sobreviven a esta depredación de nuestros océanos", concluyó.