Revista Dinero

Enfermedad holandesa, uno de los focos de la segunda evaluación de la Ocde sobre la economía colombiana.

| 2/1/2013 7:38:00 AM

¿Colombia sí tomó el tratamiento para el mal holandés?

El ministro de Hacienda dice que sí, el secretario adjunto de la OCDE señala que aún hay síntomas.

El aumento de la inversión extranjera en minería en los últimos años ha traído consigo la preocupación por “la enfermedad holandesa”.

El término es utilizado cuando la explotación de recursos naturales se refleja en grandes ingresos de divisas pero impactando otros sectores de la economía, trayendo consigo revaluación, desempleo y reducción en la competitividad.

La preocupación por este síntoma de la economía fue punto central en la evaluación que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, entregó este jueves sobre la economía del país.

De acuerdo con el informe revelado por el secretario adjunto de la organización, Pier Carlo Padoan, el país tiene señales de este síntoma.

“Hay síntomas de enfermedad holandesa en la economía colombiana debido al auge de los productos básicos”.

Argumentó que la inversión en otros sectores es muy pequeño y es menos atractivo para los inversionistas.

“Sabemos que hay otros sectores donde podría haber más competencia pero debe haber una implementación de otras políticas”.

Según Padoan los incentivos que se generan en el país deben cambiar e implementar medidas para mejorar la productividad.

Advierte que la minería se caracteriza por requerir grandes capitales pero no crea muchos puestos de trabajo. “ Los ingresos volátiles procedentes de los productos básicos pueden desestabilizar la economía”.

La contraparte

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró muy de acuerdo con la mayoría de los temas de la evaluación realizada por la OCDE, pero en el aspecto de la enfermedad holandesa sentó su posición.

Asegura que la enfermedad holandesa en Colombia es un tema muy estudiado y que se han aplicado los antídotos correspondientes. “No creo que podamos hablar de enfermedad holandesa...hemos aplicado el ahorro”.

Entre las políticas que el Gobierno adoptó para evitar el síndrome en la economía del país fue ahorrar el 30% de las regalías. Además de la reducción del déficit.

Para el ministro ese padecimiento está controlado ya que actualmente se está moderando el crecimiento del sector minero energético y los precios internacionales de los commodities están bajando.

Pero es claro, según el informe de la OCDE, organización a la que el país quiere entrar, que las medidas no son suficientes. De tal manera que para este caso en especifico hace una serie de recomendaciones:

*Garantizar la redistribución de las regalías y que se traduzcan en proyectos.
*Mejorar la infraestructura de transporte
*Mejorar los procedimientos burocráticos
*Fortalecer las políticas ambientales para velar por que los proyectos mineros cubran los costos ambientales.

Esas recomendaciones dejan en evidencia que, mientras para el Gobierno en Colombia no se podría hablar de la enfermedad holandesa, la OCDE pretende que se apliquen políticas para corregir los síntomas.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×