Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Colombia será más fuerte en Centroamérica

Este TLC con Costa Rica se sumaría al acuerdo que se tiene con el Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

6 de marzo de 2013

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ya está en San José de Costa Rica para cerrar la negociación del Tratado de Libre Comercio con el país centroamericano. 

“Es un acuerdo que tiene ventajas importantes y que, en general, beneficia a la industria manufacturera nacional”, señaló el Ministro y destacó la agilización del proceso de negociación, del cual ya se cumplieron 4 rondas, en las que se dejaron cerrados 20 de los 22 capítulos que involucró el proceso.

Según el Gobierno, los materiales para construcción, la agroindustria, los medicamentos, el papel, entre otros, tendrán oportunidades de nuevos negocios con una de las economías más dinámicas de Latinoamérica.

De acuerdo con Díaz-Granados, con este acuerdo se da impulso a las relaciones con el mercado centroamericano, región con la que ya se tiene un acuerdo comercial con el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala). “Fue un proceso ágil, en el que se negoció el 100% del universo arancelario, lo que abre un nuevo horizonte de posibilidades para los productos colombianos”, dijo.

El jefe de la cartera de Comercio resaltó el avance que se dio en la cuarta ronda, que tuvo lugar en febrero pasado. Ambos países avalaron los listados acordados, ya que se establecieron las excepciones necesarias para lograr un balance adecuado en materia de facilitación del comercio de servicios y la inversión entre los dos países.

Los sectores sensibles con este TLC será apoyados por ambos países para lograr un equilibrio.