Dinero.com Revista Dinero

El sector petrolero es uno de los que está jalonando la inversión extranjera

| 11/10/2012 10:17:00 AM

A Colombia seguirán llegando los grandes

Un experto de la consultora Ernst & Young señala que la tendencia de aumento de la inversión extranjera se prolongará durante los próximos años, dada la variedad de activos aún no explotados en el país.

Javier Rovira, gerente senior de Fusiones y Adquisiciones para Suramérica de Ernst & Young, destaca el crecimiento que Colombia ha evidenciado en materia de transacciones “cross –border inbound” (en las que una empresa local es vendida y una extranjera, la adquirente) desde el año 2005 hasta la fecha.

Rovira señala que esto confirma el nivel de atracción que tal economía ha despertado a partir de su estabilidad política, lo que ha redundado en un sostenido crecimiento económico e incluso demostrado que su economía local puede integrarse con el mercado internacional.

Cifras estadísticas demuestran que la Inversión Extranjera Directa (IED) ha incluso superado las expectativas más optimistas, según el experto.

“En ese sentido, si bien en 2011 la IED en Colombia fue de US$13.300 millones, marcando un récord histórico más allá a los valores previos a la crisis internacional, para el 2012 se espera alcanzar una cifra cercana a los US$17.000 millones”, dijo.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta el número récord de 180 transacciones anunciadas en ese año, representando un crecimiento superior al 65% respecto al 2007, siendo este último el volumen máximo obtenido previo a la crisis del 2008.

En cuanto a la tipología de las transacciones ocurridas en el 2011, es de destacar que el 56% de las mismas fue de carácter “cross-border inbound”.

En lo que respecta al origen de este tipo de inversiones, mientras que en la década del 90 se daba la particularidad que una parte importante de las nuevas inversiones provenían de Europa (lideradas por España) y Estados Unidos, en los últimos años se ha advertido una diversificación e incluso una disminución de las inversiones de tal origen, para dar lugar a aquellas provenientes de países de la región, más concretamente Canadá, Chile y Brasil, entre otras.

De acuerdo a Ernst & Young Colombia, y particularmente al socio líder de la línea Transaction Advisory Services, Andrés Gavenda, parte de dicho comportamiento se puede derivar del momento de confusión que vive la Eurozona en general y la crisis que está viviendo España en particular, lo que lleva a que las empresas oriundas de ese país adopten una actitud más prudente; y a los recientes tratados de libre comercio con otros países vecinos, sumado a una corriente tendiente a una mayor integración de los mercados andinos.

Muestras de ello son las inversiones realizadas en los últimos años por empresas chilenas pertenecientes al sector retail como La Polar, Easy y Falabella, así como las incorporaciones del último año de Corpbanca y Scotiabank en los bancos Santander y Colpatria, respectivamente.
                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×