Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Economía

Colombia reduciría endeudamiento externo, no prepagará bonos

Ésta es la aclaración que realizó el ministro de Hacienda tras anunciar que estaba considerando y evaluando "algún recorte en gastos generales, para también destinar esos ahorros para el prepago de deuda externa".

5 de febrero de 2013

Colombia reduciría su plan de endeudamiento externo, pero no prepagará bonos internacionales ya emitidos, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Éste es el más reciente anuncio del Gobierno dirigido a contrarrestar la apreciación del peso que afecta a los industriales y exportadores.

El ministro aclaró así sus comentarios previos acerca de que el Gobierno estaba considerando prepagar deuda externa con fondos provenientes del ahorro generado en el servicio interno, aprovechando la valorización de los títulos locales TES, y con un recorte que se está evaluando en el gasto presupuestado.

"Nosotros no vamos a pagar bonos que ya están emitidos, lo que pasa es que podemos reducir el plan de endeudamiento externo y dejar simplemente que la deuda externa se vaya marchitando por la vía de las amortizaciones", precisó Cárdenas en la radio gubernamental.

"Lo que haríamos sería endeudarnos menos en el exterior y dedicar unos recursos adicionales a amortizar deuda ya existente, pero entrar a prepagar bonos no es una buena idea, porque si uno dice que va a pagar bonos se le sube el precio a los bonos", agregó.

Las declaraciones surgieron pocas horas después que el mismo Cárdenas dijo que Colombia estaba considerando y evaluando "algún recorte en gastos generales, para también destinar esos ahorros para el prepago de deuda externa". Luego lo negó.

El plan financiero del Gobierno establece una meta de emisión de bonos en el mercado internacional de capitales por US$2.600 millones, de los cuales ya consiguió US$1.000 millones con un papel a diez años de plazo, el pasado 22 de enero.

El Gobierno está empeñado en contener la apreciación del peso, que alcanzó un 9% en el 2012 y ha mantenido la tendencia este año, lo cual ha debilitado los ingresos en divisas de industriales y exportadores que operan en el país.

Entre las medidas adoptadas por el Banco de la República está la reducción de su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 4%, el incremento del monto mínimo de sus compras diarias de dólares y la extensión de ese programa por dos meses hasta mayo para adquirir al menos 3.000 millones de dólares adicionales.

Además, el ministro de Hacienda recordó que la petrolera estatal Ecopetrol se financiará mayoritariamente en el mercado local para evitar traer dólares.

El Banco de la República ha expresado en anteriores ocasiones que las medidas gubernamentales deben estar acompañadas de una reducción del déficit fiscal, para disminuir las necesidades de endeudamiento, especialmente externo.

Cárdenas consideró que el peso debe estar alrededor de un 8% por debajo del nivel actual, para llegar a su punto de equilibrio, que estimó en $1.950 unidades por dólar.

"Está puesto todo el arsenal de políticas del Gobierno al servicio de la causa común de contener la revaluación del peso", concluyó.

No obstante, los analistas pronostican que la tendencia alcista se mantendrá debido a la combinación del masivo ingreso de inversión extranjera directa, que el año pasado rondó los 16.000 millones de dólares, y la amplia liquidez mundial generada por los bancos centrales de los países desarrollados para respaldar la recuperación de la economía global.

El saliente codirector del Banco Central Juan José Echavarría dijo la semana pasada que el país podría no ser capaz de detener la tendencia de la moneda en los próximos cinco años.