Dinero.com Revista Dinero

| 6/17/2012 9:00:00 AM

Colombia recupera diez años perdidos en turismo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, considera que el turismo en su país está recuperando, "poco a poco", un lugar que ha estado perdido durante diez años por la violencia.

Díaz-Granados dijo a Efe que el país se ha consolidado como un destino más seguro y más accesible, porque hace diez años era uno de los pocos lugares de América Latina que tenía un desarrollo turístico importante, y "se perdió por culpa de la violencia y de la escalada terrorista que tuvimos en los 90".

Debido a ello, el país tuvo, según el ministro, una "caída dramática" en ese sector hasta principios de 2001.

Ahora "estamos en un mejor momento, ya que la mayor parte del país es seguro y apenas hay algunas zonas aisladas donde hay problemas, principalmente relacionadas con el narcotráfico", destacó.

Como ejemplo de esta mejor situación, Díaz-Granados señaló el número de frecuencias aéreas, que en el caso de los trayectos entre España y Colombia eran, en 2001, de 100 anuales, mientras que 2011 se cerró con más de 990.

Ello representa un crecimiento importante de visitantes extranjeros, fundamentalmente de españoles, que han convertido a España en el primer país emisor europeo.

No obstante, el ministro reconoció que "estamos por debajo de nuestro potencial", y que hay un mayor número de españoles que van a otros destinos de América Latina.

Colombia tiene espacio para crecer en el mercado emisor español apoyándose en el turismo de naturaleza, una verdadera riqueza que puede dar este país y que "es una oferta que nos hace diferentes", dijo.

Durante 2011 fueron 88.000 los turistas españoles que llegaron a Colombia, gracias a las conexiones que hay desde Madrid y Barcelona con tres ciudades colombianas, Medellín, Cali y Bogotá.

El ministro mostró su confianza en que pronto exista una ruta directa con Cartagena de Indias.

Para ello se está trabajando con varias compañías aéreas españolas y colombianas, y ya se ha hablado con la española Air Europa, por ejemplo, así como con las autoridades locales para que faciliten la llegada de esas aerolíneas, añadió el ministro.

De hecho, anunció Díaz-Granados, se está remodelando el aeropuerto de Cartagena, cuyas obras habrán concluido en julio de 2013 y permitirán pasar de una capacidad anual de 1,3 millones de viajeros a 3,5 millones.

Cartagena no tiene en la actualidad un plazo determinado para su lanzamiento como gran destino turístico, aunque "en este momento va creciendo en todos los sentidos e incluso en el mundo del crucero, y ya está recibiendo algunos de estos viajes como escala".

La situación de esta ciudad colombiana en el mercado turístico español puede permitir, según el ministro, crecer a medio plazo hasta 100.000 turistas españoles anualmente.

Opinó que a medio plazo esta ciudad se va a consolidar como un referente y un destino preferencial para los turistas de todo el mundo.

El año pasado llegaron a Colombia 3,3 millones de turistas, con una especial presencia de viajeros procedentes de Estados Unidos, y de los países vecinos, como Venezuela, Ecuador y México, mientras que en el caso europeo, y tras España, se situaron Alemania, con 60.000 y Francia, con 50.000.

Como ministro de Comercio e Industria, Díaz-Granados aludió también a la importancia que tiene la "ubicación" de cadenas hoteleras españolas, como es el caso de NH, que cuenta con un hotel en Bogotá, o de otras como Sol Meliá, Hotusa e Iberostar, que también tienen establecimientos en el país.

EFE
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×