Robert Wood, economista senior para América Latina de la Economist Intelligence Unit.

Colombia en recesión en 2009: EIU

La economía decrecerá 0,5% en el año, pronostica el Economist Intelligence Unit. La razón, la caída de 1,4% en el consumo privado y de 6% en la inversión privada.

29 de enero de 2009

El Economist Intelligence Unit (EIU) acaba de recortar sus pronósticos de crecimiento para Colombia. Espera que este año la economía del país entre en una recesión franca. El PIB decrecería 0,5%.

Para el analista Senior del EIU, Robert Wood, otras proyecciones más optimistas tienen todavía el problema de no haber incorporado los datos más recientes de la crisis global que se transmite de nación en nación desde el año pasado. “El impacto de la recesión hasta el momento no se había tenido en cuenta en los pronósticos de los demás analistas”, dice.

Sostiene que el pronóstico se basa en la caída en el consumo privado, que se debe a un aumento en el desempleo. “Se vio desde noviembre pero que se verá más fuerte en 2009”, asegura.

Estima que el consumo privado caerá 1,4%, por efecto del aumento de 2 puntos en el desempleo. Pero además el ingreso de los hogares se reducirá este año porque las empresas, más cautelosas, ofrecerán aumentos de salarios mucho menores que en años anteriores y en general por debajo del aumento del mínimo de 7,67%.

Opina que la economía colombiana no ha sido impactada tan fuertemente como otros países porque el sector bancario entró más sólido a la crisis financiera. No obstante, considera que incluso a pesar de relajamiento monetario que hará bajar las tasas de interés, el crédito no aumentará este año. La demanda y la oferta de préstamos seguirá desacelerándose. Esta vez el crédito no será un motor de consumo privado.

Señala que la inversión y el consumo públicos serían los únicos motores de la economía, pero advierte que en la parte de inversión pública en la que interviene el sector privado ya hay problemas de financiamiento. Así vistas las cosas, solo los proyectos que tienen financiación estatal se desarrollarían. El riesgo está en que a la medida en que se acelere la crisis, el gobierno tendrá que tomar más medidas para controlar el gasto público.

Por último, considera que Colombia es particularmente vulnerable a la contracción internacional del comercio. Sus proyecciones muestran una gran caída de la producción en Venezuela, que tiene un problema interno y un shock en los términos de intercambio. “Nosotros pronosticamos que el petróleo terminará el año en US$35 en promedio”, dijo. Una tendencia igualmente mala de precios presentarán los demás commodities.

Pronostica una caída de las exportaciones de 4% en volumen por la menor demanda de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador. Por su parte espera que las importaciones caigan 7% por efecto de la reducción del consumo y la inversión privada. “En los últimos años hubo un boom en inversión privada, a la par de un proceso de revaluación, por lo que muchas empresas renovaron maquinaria. Ahora van a ser cautelosos a la hora de invertir en nueva planta”, dice. Espera que la inversión privada decrezca en 6% en el año.

El EIU espera que América Latina crezca 0,5%, Chile 1%, Perú 3% y México –1,5% y Argentina - 1,8%.