| 6/29/2011 2:25:00 PM

Colombia ratifica meta de emisión de bonos externos

El comportamiento del endeudamiento interno en el país podría ayudar a aplazar decisiones sobre la emisión de bonos externos este año, pero por ahora se mantiene la meta de vender US$2.241 millones, dijo el director de Crédito Público, Germán Arce.

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Germán Arce, señaló que aún no se descarta emitir menos bonos externos en el 2011 frente a la meta prevista, ante una situación fiscal mejor a la esperada, debido al mayor recaudo de impuestos y a un menor costo de su deuda.

"No la descarto porque la holgura lo permite, pero el mensaje hoy es vamos a mantenernos con el plan financiero que anunciamos", dijo Arce en una entrevista.

"Uno podría pensarlo, es una situación hipotética en la cual el mejor comportamiento de endeudamiento interno haga que puedas aplazar esas decisiones", agregó.

No obstante, Arce precisó que Colombia, que recientemente recibió el grado de inversión de las tres grandes agencias calificadoras, se comprometió con los inversionistas internacionales a mantener la liquidez en los bonos de referencia en el mercado externo.

Arce acompañó la semana pasada al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, a un ciclo de visitas a inversionistas internacionales en Estados Unidos y Londres, en donde los grandes jugadores extranjeros mostraron apetito por la deuda del país.

"Uno de los compromisos que les reiteramos a nuestros tenedores de deuda es que vamos a mantener los benchmark de Colombia, vamos a mantener el compromiso de mantener benchmark líquidos en el mercado", precisó.

El funcionario afirmó que las emisiones de bonos planeadas para este año se realizarán dependiendo de las condiciones del mercado, pero se abstuvo de revelar una fecha.

"El momento vendrá de aquí hasta que termine este año y dependerá mucho de lo que los inversionistas llaman las ventanas de oportunidad que se abran en los mercados", señaló.

Además, Arce sostuvo que el Gobierno no está considerando por ahora realizar prefinanciamiento en el mercado interno de deuda con destino al 2012.

 

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?