Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda y Crédito Público

Infraestructura

Colombia quiere imitar el desarrollo de España, "evitando los excesos"

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, aseguró este lunes en Nueva York que el país quiere imitar, "evitando los excesos", el desarrollo en las infraestructuras y la vivienda ocurrido en España en los últimos quince años.

11 de julio de 2011

"Queremos imitar las cosas buenas que sucedieron en España, evitando por supuesto los excesos y la crisis hipotecaria", dijo durante una entrevista el ministro, que viajó a Nueva York para mantener una reunión con inversores estadounidenses organizada por la Asociación Colombiano-Americana.

Echeverry aseguró que Colombia, que después de doce años ha recibido el grado de inversión por parte de las cuatro grandes agencias de calificación, necesita ahora recursos en lo que califica como "locomotoras" del crecimiento: infraestructura, agricultura y educación en ciencia y tecnología.

En ese sentido el ministro de Hacienda manifestó que las principales oportunidades para los inversores extranjeros en Colombia residen en las infraestructuras básicas, principalmente en vías, puertos y aeropuertos, por lo que además recordó que en febrero pasado acudió a España para hablar con constructores sobre las oportunidades de negocio en su país.

Para llevar a cabo ese "boom" en las infraestructuras y la agricultura que Colombia necesita, el país también puede confiar en los "recursos extraordinarios" que está atrayendo esta década el sector de la minería, que se encuentra en un momento de "términos de intercambio sumamente favorables", dijo el ministro.

"Colombia está pasando por la mitad de un ciclo de aumento en sus exportaciones mineras y de precios altos", explicó Echeverry, por lo que señaló que "una parte de esos recursos extraordinarios los vamos a ahorrar -lo que nos premiaron los mercados y las agencias de calificación-, pero la otra parte la vamos a invertir en infraestructura y agricultura".

En su reunión en Nueva York, Echeverry destacó ante los inversores estadounidenses que Colombia logró el pasado 5 de julio realizar la más alta colocación de bonos en los mercados internacionales de su historia, por US$2.000 millones, al costo más bajo también en su historia: 130 puntos por encima del bono del tesoro americano.

"Esa es una operación que nosotros queríamos que se convirtiera en una muestra de la 'nueva Colombia', una Colombia con grado de inversión de las cuatro mayores calificadoras, un país que creció el 5,1% en el primer trimestre de este año y que acaba de aprobar cerca de treinta reformas en el Congreso", apuntó el ministro.

Para completar esa "nueva Colombia", Echeverry expresó su confianza en que Estados Unidos aprobará finalmente el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por los dos países en 2006 pero que está trabado en el Congreso de EE.UU. ante las luchas partidistas entre republicanos y demócratas.

"Si hay justicia en este mundo se tiene que aprobar el TLC con Estados Unidos, además porque es muy beneficioso para ambos países", dijo el ministro, que prevé que una vez se produzca esa aprobación, el tratado traerá consigo entre un 0,3% y un 0,5 % adicional al PIB de Colombia anualmente.

Echeverry, que recordó que ambos países realizan intercambios comerciales por unos US$15.000 millones al año, espera que el TLC consiga hacer que Colombia "se convierta en una plataforma de exportación hacia Estados Unidos" y que traiga consigo "inversiones a largo plazo por la estabilidad en las reglas del juego".




Efe