Juan Manuel Santos dio apertura a la Bolsa de Nueva York con Lawrence Leibowitz, directivo de New York Exchange (Nyse). | Foto: Cortesía

Finanzas

Colombia fue protagonista en la Bolsa de Nueva York y Londres

Juan Manuel Santos dio el campanazo a la apertura la principal plaza bursátil del mundo. Por su parte, desde Londres, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, también fue protagonista de la jornada.

25 de mayo de 2012

El Presidente Santos explicó que esta invitación de Colombia a esos centros bursátiles representa un reconocimiento al peso de Colombia en el escenario económico mundial.

"Quería significar lo de la Bolsa y la cantidad de empresarios que hay invitados a ese evento, porque es un reconocimiento a la importancia que se siente de la economía colombiana en el contexto internacional", reiteró.

Este viernes el Presidente Santos abrió la jornada del New York Stock Exchange (Nyse), mientras que en Londres el Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, hizo lo propio en el London Stock Exchange.

“Esa coincidencia, no es coincidencia, es un reconocimiento de las bolsas del mundo, las dos bolsas más importantes del mundo, a la economía colombiana", dijo el Jefe de Estado.

En su viaje a Estados Unidos, el Mandatario también se reunirá con altos directivos de bancos fondos de inversión y empresas norteamericanas.

La visita del Presidente Santos a Nueva York se produce diez días después de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Protagonistas al otro lado del continente

Según Córdoba, quien habló a la prensa desde la capital británica, el país atraviesa por uno de sus mejores momentos en materia económica, lo cual ha animado a muchos inversionistas a acercarse a los mercados de valores locales.

La misión empresarial que visitó Londres y que también estuvo en Nueva York a principios de semana, está compuesta por algunos presidentes y altos ejecutivos de compañías como Ecopetrol, Avianca Taca, Pacific Rubiales, Petrominerales, Canacol, Grupo Sura, Grupo Éxito y Davivienda. Así mismo, estuvieron en la gira de promoción los representantes de ISA, Isagen, Nutresa, Grupo Argos, EEB, Celsia, Grupo Aval y Grupo Bancolombia.

Por parte del Gobierno Nacional asistieron el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe; el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; el Ministro de Minas, Mauricio Cárdenas y el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, quienes participaron en el evento en Nueva York.

En su viaje los representantes del sector productivo colombiano y del Gobierno mostraron a los inversionistas cómo ha avanzado Colombia en materia de desarrollo económico, lo cual la ubica en un lugar privilegiado a la hora de destinar capital para inversión.

Según el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, “la idea es que a través de esta inversión el país y estas empresas ganen en competitividad, sobre todo en momentos en los que los tratados de libre comercio así lo demandan”.

Córdoba explicó que la inversión de portafolio en el país es un vehículo igualmente válido comparado frente a la inversión extranjera directa (IED). Al respecto dijo que “no es correcto estigmatizar este tipo de inversión que tanto bien le hace a nuestro país, pensando que se volverá a ir en el corto plazo. Pensemos más bien en cómo hacer que venga y se quede incentivando el crecimiento de nuestras industrias, que a la larga son las que construyen la competitividad de un país”.

Al respecto, el ejecutivo añadió que el objetivo de la industria bursátil es duplicar la inversión extranjera de portafolio a 2015, e impulsarla a niveles de 15% frente al total movilizado a través del mercado de capitales. Actualmente, según cifras de la BVC, es de 7,5%.

Por su parte el presidente de Deceval, Jorge Hernán Jaramillo, explicó que Colombia Insideout será pieza clave en el cumplimiento del objetivo, dado que con él Colombia se mostrará como un país inmerso en el proceso de la globalización y dispuesto a recibir nueva inversión por parte de importantes jugadores extranjeros.

“Nosotros como industria presentaremos el gran avance que hemos tenido en materia de modernización de infraestructura, así como en aspectos tan relevantes como la mejora en la calidad de los emisores”, agregó Jaramillo.