31% de la Inversión Extranjera de Chile llega a Colombia.

Inversión

Colombia, principal destino de inversión chilena

Sodimac, Easy, Falabella, La Polar, Inversiones Arauco, Colmédica, Golden Group, LAN Chile, entre otras, hacen parte de las compañías instaladas luego de la firma del TLC en 2009.

22 de octubre de 2012

El 31% de la Inversión Extranjera de Chile en Suramérica llega a Colombia, de acuerdo con Proexport. 

Esta inversión tomó impulso luego de la firma del Tratado de Libre comercio entre las dos naciones.  

Cifras del Banco de la República destacan que entre 2000 y el primer trimestre de 2012 la  inversión de ese país en Colombia suma US$1.178,3 millones.  

Colombia tiene una importante presencia de empresas chilenas instaladas como Sodimac, Easy, Falabella, La Polar, Inversiones Arauco,  Colmédica, Golden Group, LAN Chile, Maritrans, Loginsa , Vidagas, Almacenadora de Gas de Occidente e Inversiones GLP E.S.P en otras.  

El aporte de la inversión chilena en Colombia ha sido importante para la profesionalización del retail y la bancarización a través de sus tarjetas de crédito, el mejoramiento y a la inclusión de nuevas tecnologías en el sector médico.  

Así mismo la generación de empleo de mano de obra calificada en el sector de tecnologías de la información y el desarrollo de proyectos forestales que han creado nuevos empleos.  

Adicionalmente, han ayudado a la legalización de la economía regional y a la recuperación de tierras antes dedicadas a los cultivos ilícitos.  

Los sectores de software y servicios tecnologías de la información, alimentos y tabaco representan una oportunidad para el inversionista chileno en Colombia.  

En materia de servicios se evidencia una gran oportunidad en  BPO y en la parte industrial en agroindustria.