| 10/22/2012 9:50:00 AM

Colombia, principal destino de inversión chilena

31% de la Inversión Extranjera de Chile llega a Colombia.

Sodimac, Easy, Falabella, La Polar, Inversiones Arauco, Colmédica, Golden Group, LAN Chile, entre otras, hacen parte de las compañías instaladas luego de la firma del TLC en 2009.

El 31% de la Inversión Extranjera de Chile en Suramérica llega a Colombia, de acuerdo con Proexport. 

Esta inversión tomó impulso luego de la firma del Tratado de Libre comercio entre las dos naciones.  

Cifras del Banco de la República destacan que entre 2000 y el primer trimestre de 2012 la  inversión de ese país en Colombia suma US$1.178,3 millones.  

Colombia tiene una importante presencia de empresas chilenas instaladas como Sodimac, Easy, Falabella, La Polar, Inversiones Arauco,  Colmédica, Golden Group, LAN Chile, Maritrans, Loginsa , Vidagas, Almacenadora de Gas de Occidente e Inversiones GLP E.S.P en otras.  

El aporte de la inversión chilena en Colombia ha sido importante para la profesionalización del retail y la bancarización a través de sus tarjetas de crédito, el mejoramiento y a la inclusión de nuevas tecnologías en el sector médico.  

Así mismo la generación de empleo de mano de obra calificada en el sector de tecnologías de la información y el desarrollo de proyectos forestales que han creado nuevos empleos.  

Adicionalmente, han ayudado a la legalización de la economía regional y a la recuperación de tierras antes dedicadas a los cultivos ilícitos.  

Los sectores de software y servicios tecnologías de la información, alimentos y tabaco representan una oportunidad para el inversionista chileno en Colombia.  

En materia de servicios se evidencia una gran oportunidad en  BPO y en la parte industrial en agroindustria.                                                                
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.