| 2/24/2010 9:00:00 AM

Colombia podría presentar síntomas de enfermedad holandesa

Interbolsa presentó su Informe Trimestral de Perspectivas Económicas. El desempleo podría alcanzar el 14% y la revaluación llegaría al 18,5%. Síntomas de enfermedad holandesa podrían aparecer en la economía colombiana.

De acuerdo con el director de negocios internacionales de Interbolsa, Andrés Jiménez la revaluación en el año 2010 podrá llegar al 18,5%, debido al aumento en las exportaciones e ingresos en el sector de minas y energía. En este sentido se pueden presentar síntomas de enfermedad holandesa.

Las proyecciones para el 2010 es que las exportaciones aumenten en materia petrolera, minería y café, lo que se traduciría en una época de bonanza de estos sectores y por lo tanto un aumento en los ingresos del gobierno. La entrada de estos ingresos no esperados, podría generar desequilibrios en la economía si no se toman las medidas adecuadas.

Según el grupo de investigaciones, si el gobierno no toma medidas desde ahora acerca de cómo administrar los recursos que pueden llegar a la economía, se pueden presentar problemas en temas de industria y empleo. Así mismo, destacan la importancia de establecer de manera urgente una regla fiscal.

"La enfermedad holandesa, es como ganarse la lotería y no sabérsela gastar" agregó Jimenez, argumentando que la entrada de recursos no es mala, lo que es malo es no tener la seguridad de que el gobierno está preparado para recibirlos.

En el informe de perspectivas económicas, Interbolsa propone para controlar el desbalance que se genera por la entrada tan grande de ingresos, la creación de mecanismos como el fondo de compensación de cobre en Chile. Este mecanismo garantizarían que el gobierno ahorre los excedentes del auge del sector minas y energía en el exterior.

En Colombia, ya existe el Fondo de Ahorro y Establilizacion Petrolera (Faep), que tiene como propósitos el ahorro fiscal y la estabilización macroeconómica. Su administración está a cargo del Banco de la República. Estos recursos no hacen parte de las reservas internacionales del país.

Lo que propone el grupo de investigación es que el Faep extienda la cobertura a nivel nacional y a otros tipos de productos, como el oro, el carbón y el café. Adicionalmente que se defina un plan para tener claro en qué van a ser usados esos recursos.

"Nadie tiene claro qué pasaría si mañana descubren un pozo como Cusiana y Cupiagua, el desbalance en los agregados económicos no serían buenos", declaró Jimenez.


Por otro lado, el director de Interbolsa, bajo este escenario estima que las tasas de interés del Banco de la República se ubicarán alrededor de un 5% y la inflación en 3.9%. Estos aumentos en la tasa se ocurrirán entre julio y agosto del presente año.

Adicionalmente, Andrés Jiménez afirma que el desempleo seguirá en aumento. En todos los escenarios planteados por el grupo de invesigaciones, el desempleo en el 2010 esatrá cerca del 14%, pero que en el 2011 se empieza a estabilizar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?