| 1/19/2011 6:00:00 AM

Colombia planea tener una mayor proyección en Asia

Colombia proyecta abrir una embajada en Indonesia y nueva oficina comercial en Singapur, como parte de la estrategia dirigida a relanzar sus contactos con los países de Asia, dijo hoy la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Phnom Penh -  La jefa de la diplomacia colombiana, que no precisó las fechas en las que se abrirán estas nuevas representaciones oficiales, se encuentra desde ayer martes en Camboya para participar en el Foro de turismo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Holguín aseguró además a Efe que el "acercamiento a Asia" es una de las "prioridades" de la política exterior de Colombia y apuntó que se baraja abrir "oficinas conjuntas" con Perú y Chile en países como Vietnam o Tailandia.

Colombia, Panamá y Costa Rica, aspiran a ingresar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), organización de la que forman parte la mayoría de los países de la ASEAN y a la que también pertenecen,, entre otros, Estados Unidos, China, Rusia y Australia.

Al encuentro que se celebra en la capital camboyana, Phnom Penh, considerado el más importante del sudeste de Asia en el ámbito del turismo, asisten ministros y directivos de las compañías del sector.

La ministra se refirió también a los colombianos encarcelados por diferentes delitos en países del Sudeste Asiático, y cuyo número ha aumentado en los últimos años.

Sobre este asunto, la canciller colombiana afirmó que se les asiste "en la medida de lo posible", asegurándose de "que tienen algún tipo de defensa y las condiciones mínimas en sus lugares de reclusión".

Holguín no apuntó que vaya a producirse un cambio significativo en la política de asistencia consular a las personas colombianas encarceladas, una labor que ejercen los cónsules honorarios establecidos "en casi todas partes" y que se ocupan de los trámites necesarios.

Durante la jornada de hoy, la ministra participará en la conferencia de turismo de la ASEAN, un evento que se realiza en el marco del foro, y en el que personalidades relevantes de los países miembros de la organización expondrán sus experiencias e iniciativas sobre ecoturismo y turismo sostenible.

El Foro de Turismo acogerá durante los próximos días a más de 1.600 delegados procedentes de diferentes países con el objetivo de promover el turismo entre los países de la ASEAN y otras regiones del mundo.

Tras la conferencia, Holguín se reunirá en Phnom Penh con el ministro de Asuntos Exteriores de Camboya, Hor Namhong, y más tarde con el primer ministro Hun Sen, con quienes hablará de la política conjunta contra el empleo de minas antipersonales y proyectos de cooperación destinados a paliar los efectos que estas causan.

En octubre del año pasado, 15 colombianos del Programa Presidencial Para la Acción Integral contra Minas Antipersonales (Paicma),participaron en un curso del Centro de Acción contra las Minas de Camboya impartido en Battambang, una de las provincias de este país asiático más plagadas de artefactos explosivos

"Queremos además que nos apoyen (las autoridades camboyanas) para tener un vínculo directo en el diálogo con ASEAN", dijo Holguín.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, y tiene una población conjunta de 600 millones de personas y un Producto Interior Bruto combinado de 1,5 billones de dólares, según datos de 2009.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?