Colombia provee cada año cerca de 50 millones de toneladas de carbón a Europa, lo que representa casi un 20 por ciento de las importaciones europeas.

Minería

Colombia perderá terreno en mercado de carbón

Los precios del carbón físico subieron casi un 8 por ciento en Europa por lo ajustado de los suministros justo en el periodo de mayor demanda de energía, el invierno europeo.

14 de enero de 2014

Los problemas con las exportaciones de carbón de Colombia reducirán sus suministros a Europa en casi un 10 por ciento este año, pero la escasez no tendrá un gran impacto en el mercado pues intervendrán otros productores y los altos inventarios suavizarán el impacto, dijeron analistas.

Tradicionalmente Colombia provee cada año cerca de 50 millones de toneladas de carbón a Europa, lo que representa casi un 20 por ciento de las importaciones europeas.

El Gobierno colombiano aprobó una ley el año pasado que exigía que las carboneras construyeran instalaciones de carga directa en sus puertos antes del 1 de enero del 2014. Estas incluían cintas transportadoras para volcar el carbón directamente en los buques, reduciendo la polución asociada al uso de grúas y barcazas.

Pero la estadounidense Drummond , una de las principales productoras de carbón en Colombia, tuvo que suspender los embarques del mineral en su terminal dado que aún debe completar la construcción de su sistema, que espera implementar en marzo.

Tras los reportes de la veda a las exportaciones, los precios del carbón físico subieron casi un 8 por ciento en Europa por lo ajustado de los suministros justo en el periodo de mayor demanda de energía, el invierno europeo.

Deutsche Bank dijo el martes que la suspensión de las operaciones de carga de mineral de Drummond en Colombia reduciría la oferta en 5,5 millones de toneladas en los primeros tres meses- lo que podría equivaler a casi un 10 por ciento de las exportaciones anuales- asumiendo que el sistema de carga directa de mineral esté disponible para fines de marzo.

Pese a las menores exportaciones de carbón de Colombia, el banco francés Societe Generale dijo que no espera que la veda que afecta a Drummond tenga un impacto duradero en los mercados carboníferos en Europa, destino de casi el 70 por ciento del mineral colombiano.

"Estimamos que el impacto máximo debería equivaler a 80 días. En términos de pérdida de volumen, proyectamos que el impacto será equivalente a alrededor de 4,5 millones de toneladas asumiendo que no se solucionen los problemas antes de fines de marzo", dijo en una nota el martes Paolo Coghe, de Societe Generale.

El analista agregó que no espera que la escalada de precios que se registró después de la veda dure mucho tiempo.

Societe Generale agregó que otros proveedores de carbón, como Estados Unidos, podrían intervenir en el mercado para compensar la falta de embarques desde Colombia, y que los saludables inventarios de carbón en Europa -6,5 millones de toneladas a fines de diciembre- también mitigarían la escasa oferta de mineral colombiano.

"En términos generales, creemos que el impacto de la pérdida de volúmenes de Drummond en el mercado de transporte marítimo será limitado en tiempo y magnitud", sostuvo el banco.

REUTERS