Revista Dinero

Colombia y Panamá reactivarán desde este lunes las negociaciones del TLC.

| 3/11/2013 8:23:00 AM

Colombia y Panamá reactivan camino a un TLC

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia informó que las sesiones arrancarán en Medellín y se extenderán hasta el próximo viernes 15 de marzo.

Colombia y Panamá abordarán desde hoy la sexta ronda de negociaciones para sellar un Tratado de Libre Comercio (TLC), después de un periodo de más de dos años de receso en los diálogos, al parecer por lo agitado de ambas agendas internas.

"Vamos encontrando un punto de tierra común para el cierre de este acuerdo que es muy importante para Colombia", afirmó el jefe de la cartera colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados, al advertir de que "por su cercanía, Panamá es uno de los socios naturales" de su país.

Además, resaltó que el crecimiento económico de Panamá "ha sido bastante dinámico en los últimos años y se está consolidando como un centro de negocios de la región", y consideró que la "complementariedad" puede plantear una oportunidad "muy interesante".

Durante la semana discutirán puntos pendientes como el acceso al mercado de bienes, reglas de origen, facilitación de comercio y colaboración aduanera, compras públicas y la actualización de medidas de inversión y servicios en las que en el pasado no hubo conformidad.

Colombia y Panamá celebraron la última ronda de negociaciones en octubre de 2010, y hasta entonces habían cerrado 22 capítulos y el preámbulo, entre ellos las medidas sanitarias y fitosanitaria, los servicios marítimos, la entrada temporal de personas de negocios, servicios financieros, competencia y medio ambiente.

En 2012 Colombia exportó 2.856,5 millones de dólares, ventas que en su mayoría correspondieron al sector minero energético en el 87 %, mientras que importó desde Panamá 71,6 millones en maquinaria y equipo (54,4 %), química básica (11,3 %), textiles (6,4 %), confecciones (6,3 %), y productos de la demás industria liviana (5,1 %).

"Hasta el momento, las exportaciones en confecciones, automóviles y medicamentos han sido muy dinámicas y esperamos que las mejores condiciones de acceso arancelario y la estabilidad en las normas de juego que brindará el TLC, potencien el crecimiento no sólo de las exportaciones actuales, sino de aquellas con alto potencial", dijo el ministro.

Asimismo, se prevé que los sectores que más se beneficiarán en Colombia de este acuerdo comercial serán el farmacéutico, automotor, confecciones, cuero, cosméticos y artículos de aseo, química básica, industria liviana e industria de alimentos.

Panamá invirtió en los sectores industrial, inmobiliario y financiero en Colombia un total de 478,1 millones de dólares entre enero y septiembre de 2012.

EFE / D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×