Benita Ferrero-Waldner junto a la alcaldesa de Bogotá, Clara López y el vicepresidente de la Repúbilca, Angelino Garzón. | Foto: Llorente & Cuenca

Economía

“Colombia es un país importante para la Unión Europea”

Así lo aseguró la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner.

6 de octubre de 2011

“Hoy en día Colombia tiene una gran importancia para la Unión Europea porque es un país que ya pertenece a estos países emergentes, que tiene un crecimiento económico estupendo, más de 4% y que vemos que hay un progreso increíble en este momento con la filosofía y la estrategia de prosperidad democrática del presidente Santos”, aseguró Benita Ferrero-Waldner.

Ferrero-Waldner también es presidenta de la Fundación Eulac, que empezará a operar desde el próximo 1º de noviembre, con sede en Hamburgo (Alemania), trabajará en educación, redes intelectuales y pymes. 

Por el momento que vive Europa, América Latina, en general, y Colombia, en este momento, se convierten en socios estratégicos y de importancia para la Unión Europea.

Benita Ferrero-Waldner se reunión con el presidente Juan Manuel Santos y con el vicepresidente Angelino Garzón, con quienes tuvo buenas conclusiones respecto a la relación Europa-Colombia. “Ambos han mostrado un gran interés de cooperar con Europa en inversiones, en todo tipo de infraestructura, energía renovable, hospitales, vemos que hay una necesidad de tener una infraestructura de salud y hoteles”.

Sobre el TLC que adelanta Colombia con la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner advirtió que “no lo llamaría TLC, sino Acuerdo Comercial Multiparte y es mucho más amplio que solamente un acuerdo comercial, es un acuerdo que se pacta en derechos humanos, en democracia, en todas las cuestiones laborales y de medio ambiente. Por eso espero que la Eurocámara lo ratifique”.

Sin embargo la presidente las fundaciones reconoce que no será fácil porque hay cierta oposición que piensa que Colombia tiene violaciones en derechos humanos, “yo creo lo contrario, que esto ayudará a Colombia. Yo espero que sea posible y el gobierno del presidente Santos sabe que es un reto importante y espero que el TLC con Estados Unidos se ratifique y se convierta en un paso positivo para que los europeos en el Parlamento Europeo vean que es el momento adecuado”, concluyó Benita Ferrero-Waldner.