Panorámica Bogotá | Foto: Alejandro Acosta

Medición

Colombia ocupa el lugar 87 de los mejores países del mundo para vivir

La evaluación de 187 países, publicada por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), mide el bienestar del país combinado con la prosperidad económica, los niveles de educación y la esperanza de vida.

2 de noviembre de 2011

Por encima de Colombia están Chile, Argentina, Uruguay, Cuba, México, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Perú, Ecuador y Brasil.

El PNUD coloca a Noruega, Australia y Nueva Zelanda en la parte superior y Níger, República Democrática del Congo y Zimbabue como los tres peores países para vivir. Un año más, los países occidentales lideran la lista, mientras que las naciones africanas se sitúan en los últimos puestos del informe.

Por otra parte, Japón encabeza la esperanza de vida, con una media de 83,6 años, y Afganistán se coloca a la zaga con 44,6 años. El Estado de Liechtenstein tiene la mayor renta per cápita del mundo, con 57.005 euros, 460 veces mayor a la del último clasificado, Zimbabue, con 124 euros.

En general, el texto contiene algunos cambios significativos, ya que Estados Unidos ha ascendido nueve puestos respecto al anterior informe, pasando del puesto décimotercero al cuarto. Por el contrario, Islandia, duramente golpeada por la crisis financiera mundial, cae de la tercera a la decimoséptima posición.

En el caso de EEUU e Israel, la bajada obedece sobre todo a la desigualdad en los ingresos, aunque la sanidad es también un factor en el primero, según el informe, que destaca al contrario cómo otros países como Suecia y Dinamarca suben puestos al aplicarles el IDH-D.

España escaló un puesto en el índice de desarrollo humano publicado por la ONU y se sitúa en el vigésimo lugar de la lista, que encabeza Noruega y en la que Zimbabue, afectado por una severa crisis económica y por el sida, es el país menos deseable para vivir.

La comparación del último lustro revela que Cuba, con diez, y Venezuela y Tanzania, con siete, son los que más puestos han subido, mientras que los que más han retrocedido en la lista son Kuwait y Finlandia, que han perdido ocho y siete, respectivamente.

"El mensaje general es bastante positivo", indicó ante la prensa la principal autora del informe, Jeni Klugman. "Lo que encontramos es que el mundo es mucho mejor de lo que era", incluyendo una duplicación de los ingresos en términos reales.

Klugman señaló que sólo tres países tienen un menor índice de desarrollo humano que en 1970: la RDC, afectada por los conflictos desde la década de 1990, Zambia, golpeado por las caídas del precio del cobre, su principal producto de exportación, y Zimbabue, donde la inflación ascendió un 500.000 millones por ciento hace dos años.

En cambio, el país que más ha progresado durante las últimas cuatro décadas es Omán, que ha realizado avances considerables en el ámbito de salud y educación. China figura como el segundo Estado que más ha avanzado, debido principalmente a su potente crecimiento económico.

El PNUD señala a República Checa como el país con una mayor igualdad económica dentro de su sociedad, mientras que Mozambique es el peor en este sentido. Klugman advirtió de que muchos países "han dejado a mucha gente atrás" pese a haber crecido en términos generales en los últimos años.

La agencia de la ONU cita también otra desigualdad, la de género, para mencionar los progresos de Países Bajos, el Estado más destacado en este aspecto, y poner de manifiesto que Yemen es el país con mayores diferencias entre hombres y mujeres.

Suecia encabeza el Índice de Desigualdad de Género (IDG), ordenado de menos a más, por delante de Holanda, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Noruega, Alemania, Singapur, Islandia y Francia.

Níger, Chad y Yemen, en orden descendente, cierran la lista del IDG, uno de los índices complementarios lanzados el año pasado por el PNUD y que en esta edición compara a 146 países.

Otro de ellos es el Índice de Pobreza Multidimensional (IMP), que examina a nivel familiar factores como el acceso a agua potable, combustible y servicios de salud, así como artículos domésticos y estándares de construcción de casas.

Más de 1.700 millones de personas en 109 países vivían en pobreza "multidimensional" a finales de la década pasada, según el informe.

Níger tiene el mayor porcentaje de pobreza multidimensional, que afecta al 92 % de su población; seguido por Etiopía y Mali, con el 89 % y el 87 %, respectivamente, en una lista de 109 países.

Las tendencias ambientales en las últimas décadas muestran un deterioro del suelo, lo que disminuye su productividad, y un aumento de la deforestación y la desertificación, constata el PNUD.

Se prevé que los factores ambientales adversos aumenten los precios mundiales de los alimentos entre un 30 % y un 50 % en las próximas décadas, y los 1.300 millones de personas que se dedican a la agricultura y pesca serán las más amenazadas.

En un escenario de "desafío medioambiental"
que capture los efectos del calentamiento global sobre la producción agrícola, el acceso a agua potable y saneamiento mejorado y la contaminación, el IDH podría bajar un 8 % a nivel mundial para 2050, según el informe.

En un escenario de "desastre ambiental", bajaría un 15 %. El PNUD resalta que aunque los países con IDH bajo son los que menos han influido en el cambio climático -un habitante promedio emite 30 veces menos dióxido de carbono (CO2) que uno de un país con IDH muy alto-, son los que más sufren sus consecuencias, como la mayor disminución en las precipitaciones y el mayor aumento en su variabilidad.

La situación se agrava por el déficit en el gasto en asistencia oficial a las inversiones para afrontar el cambio climático.

"Lo que se gasta en fuentes de energía con bajas emisiones de dióxido de carbono es el 1,6 % de la estimación más baja de las necesidades en ese ámbito; lo que se destina a adaptación y mitigación del cambio climático se ubica en torno al 11 %", señaló en el informe la administradora para el PNUD, Helen Clark.

El PNUD promueve integrar en las políticas medioambientales los problemas de equidad, combinar inversión pública y privada y tasas sobre transacciones de divisas y transacciones financieras.

Clark fue la encargada del lanzamiento mundial del informe en Copenhague, en un acto al que también asistió la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt
.

El valor del Indice de Desarrollo Humano de Colombia para 2011 es de 0.710-en el desarrollo humano alto- que ubica al país en el puesto 87 entre 187 países y territorios. Entre 1980 y 2011, el valor de IDH de Colombia aumentó desde 0,550 hasta 0,710, un aumento del 29,0 por ciento o el aumento promedio anual de alrededor del 0,8 por ciento.

El ranking del IDH de Colombia para el año 2010 se hizo sobre la base de datos disponibles en 2011 y los métodos que se han utilizado en el año 2011, año en que se han estudiado 187 países. En el Informe sobre Desarrollo Humano 2010, Colombia ocupó el puesto 79 de 169 países. Sin embargo, es engañoso comparar los valores y clasificaciones del 2011 con los de informes publicados previamente, ya que los datos subyacentes y los métodos han cambiado, así como el número de países incluidos en el IDH.

La esperanza vida al nacer en Colombia aumentó 8,2 años, la media de años de escolaridad aumentó en 3,1 años y los años de escolarización previstos aumentaron en 4,8 años. El Ingreso Nacional Bruto per cápita aumentó en un 59,0 por ciento entre 1980 y 2011.

Los cincuenta primeros lugares:

1 Noruega
2 Australia
3 Países Bajos
4 Estados Unidos
5 Nueva Zelandia
6 Canadá
7 Irlanda
8 Liechtenstein
9 Alemania
10 Suecia
11 Suiza
12 Japón
13 Hong Kong, China
14 Islandia
15 República de Corea
16 Dinamarca
17 Israel
18 Bélgica
19 Austria
20 Francia
21 Eslovenia
22 Finlandia
23 España
24 Italia
25 Luxemburgo
26 Singapur
27 República Checa
28 Reino Unido
29 Grecia
30 Emiratos Árabes Unidos
31 Chipre
32 Andorra
33 Brunei Darussalam
34 Estonia
35 Eslovaquia
36 Malta
37 Qatar
38 Hungría
39 Polonia
40 Lituania
41 Portugal
42 Bahrein
43 Letonia
44 Chile
45 Argentina
46 Croacia
47 Barbados
48 Uruguay
49 Palau
50 Rumania