En Colombia, la inversión extranjera acumulada creció al 77%, entre 2002 y 2007.

Colombia no tendrá grado de inversión este año: HSBC

El país no obtendrá el aumento en la calificación en menos de seis meses. La decisión depende del resultado de los debates para la aprobación de la Ley de Regalías y la Regla Fiscal que se llevan a cabo en el Congreso.

12 de octubre de 2010

La jefe de estrategias en monedas para América Latina de HSBC, Marjorie Hernández, dijo en una presentación exclusiva, “Del Sur hacia el Sur, Asia y la Importancia de Latinoamérica”, que el déficit fiscal estructural del país es lo que no ha permitido que las calificadoras internacionales le den a Colombia el grado de inversión. Sin embargo, que al pasar la crisis, con la reforma propuesta por el nuevo gobierno de generar una disciplina fiscal las calificadoras se encuentran más optimistas sobre el panorama del país.

“Antes de la crisis no era tan probable la idea de que Colombia obtendría el grado de inversión”, dijo la economista. En esa época, los estándares para calificar un país con grado de inversión eran mucho más altos y Colombia estaba muy lejos de cumplirlos.

Colombia es un país que tiene un déficit estructural muy alto y bajo recaudo de impuestos. Los gastos para pensiones, transferencias y guerra, no se pueden disminuir, es decir, hay entre un 3% y 4,5% comprometido en gastos y un recaudo de impuestos del orden del 18% del Producto Interno Bruto que no se puede aumentar.

“El equilibrio fiscal se obtuvo por medio de excedentes por los altos precios del petróleo y las materias primas. Que la estabilidad fiscal del país dependa de esto, es muy riesgoso desde el punto de vista de crédito, cuando no hay disciplina fiscal”, comentó Hernández.

Sin embargo, el Banco HSBC se muestra optimista y prevé que en el término de unos seis meses, cuando culminen con un resultado positivo, la primera ronda de debates en el Congreso sobre Regla Fiscal y Ley de Regalías, el país pueda obtener el grado de inversión.

Los mensajes hacia las calificadoras por parte del gobierno han sido positivos. Al lograr implementar estas medidas, garantiza que el país estará en la capacidad, en un momento de crisis, responder con políticas contracíclicas.

Finalmente, Hernández no cree que Colombia vaya aplicar controles a los capitales de corto plazo, pues no son necesarios ya que el grueso de los flujos que están entrando no son especulativos. Provienen de inversión extranjera directa, financiamiento público y Ecopetrol. “El gobierno sabe que los flujos que están entrando no son especulativos, por lo tanto una medida de esas no tendría impacto, en cambio si generaría costos elevados. Sin embargo, si pasara no afectaría el grado de inversión ya que después de la crisis no son tan mal vistas estas medidas”.