Las estimaciones de los 28 analistas consultados por Reuters fluctuaron entre un 1,8 y 3,4%, con un promedio de 2,7%.

Economía

Colombia no llegaría este año al 4,5% de PIB

La economía de Colombia habría desacelerado su ritmo de expansión a un 2,8% en el primer trimestre, por factores coyunturales que la llevarían a crecer por debajo de la meta.

17 de junio de 2013

Según la mediana del sondeo realizado por Reuters, el crecimiento de los primeros tres meses del año estaría lejos del 5,3% del mismo periodo del año anterior.

Las estimaciones de los 28 analistas consultados fluctuaron entre un 1,8% y 3,4%, con un promedio de 2,7%.


De cumplirse los pronósticos, el dato coincidiría con la proyección promedio del Banco Central para el primer trimestre y estaría levemente por debajo de la cifra que reveló la semana pasada el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de un 3%.

Para los analistas, el desempeño de la economía entre enero y marzo habría estado afectado de manera negativa por una huelga de trabajadores de un mes en la mina del mayor exportador de carbón del país, Cerrejón, así como por la suspensión a la multinacional Drummond para cargar el mineral en su puerto del Mar Caribe colombiano.

A ello se habría sumado la caída en la actividad exportadora en medio de una menor demanda por la crisis internacional y una baja en los precios de las materias primas, así como el menor número de días laborados por los feriados en conmemoración de la Semana Santa, lo que redujo la producción del país en contraste con el año pasado cuando esos festivos fueron en el segundo trimestre.

"La economía colombiana mantuvo una dinámica de desaceleración durante el primer trimestre, esto evidenciado en la debilidad del índice de producción industrial, en un menor crecimiento de las ventas minoristas, así como en un deterioro en variables auxiliares como los despachos de cemento", dijo Luis Acevedo, analista de la correduría Serfinco.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) revelará el dato oficial del PIB del primer trimestre el jueves.

Año Moderado

En tanto, la economía acumularía una expansión de 4 por ciento en todo el 2013, por debajo de la meta de 4,5% del Gobierno, revisada recientemente a la baja desde un 4,8%, tanto por el lastre que significará la desaceleración del primer trimestre, como por la moderación en el crecimiento de sectores claves como la minería.

De ser así, el PIB colombiano se expandiría en la misma proporción que el 2012.


"Nuestro principal argumento es que después de un decepcionante primer trimestre probablemente no vemos las fuentes de crecimiento lo suficientemente fuertes para apoyar una expansión del PIB superior al 4% para todo el año", precisó en una nota el banco de inversión Nomura, que redujo su previsión a un 3,8% desde un 4,2 previo.

Adicionalmente, el sondeo arrojó una proyección mediana de 4,5% de crecimiento económico para el 2014, en medio de un alto nivel de incertidumbre sobre el panorama local e internacional, frente a la meta del Gobierno de un 4,7%.

"Los pilares de crecimiento que se dieron en años anteriores los estamos viendo con dinamismo bajo para el futuro, como el sector de minas y canteras que antes tenía crecimiento de dos dígitos y la industria y construcción aunque se ven indicadores líderes que apuntan a un repunte", opinó Francisco Chaves, gerente de estudios económicos de Corredores Asociados.

Así, la mayoría de analistas consideró que el actual nivel de la tasa de interés del Banco de la República de 3,25% se extendería hasta finalizar este año, en busca de mantener un impulso sobre el consumo doméstico, pero comenzaría a subir el próximo año para contener futuras presiones inflacionarias.

"Ya el próximo año no va a haber necesidad de estímulos monetarios y por ende va a tender a normalizarse", afirmó Alejandro Reyes, jefe de investigaciones económicas de la correduría Ultrabursátiles.

Reuters/D.com