Andrés Restrepo, Viceministro de Hacienda

PIB

Colombia no se conforma con PIB de 2013

La nueva meta del Gobierno para todo el año oscila entre los 4,3 por ciento. Ésta sería incorporada en la revisión del Marco Fiscal de Mediano Plazo que se revelará a mediados de junio por el Ministerio de Hacienda.

8 de junio de 2013

El viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo hizo un balance del crecimiento económico del primer trimestre del año y afirmó que la meta del Gobierno de llegar al 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto no es tan viable en este momento.

"Las noticias del primer trimestre no fueron tan buenas, eso nos pone una base menor al inicio del año y eso hace que la meta de 4,8 por ciento la veamos difícil, pero la reducción, el pronóstico que tenemos no es muy grande", dijo Restrepo en el marco de la XLVIII Convención Bancaria de Asobancaria.

En este sentido el funcionario precisó que la el crecimiento de la economía oscila entre el 4,5 por ciento o 4,4 por ciento durante el año.

Es de anotar, que el Banco de la República a finales de Abril, estimó que PIB se habría expandido entre un 2 por ciento y un 3,5 por ciento entre enero y marzo, con un 2,8 por ciento como cifra más probable.

El lento crecimiento de la economía de este año se debe a la huelga que paralizó durante un mes a la principal mina de carbón del país, El Cerrejón, y por restricciones para el embarque del segundo exportador del mineral, Drummond.

Así mismo, los pocos días hábiles de trabajo por los feriados en conmemoración de la Semana Santa, que disminuyen la producción nacional en términos generales.

Reuters/D.com