| 2/24/2012 7:00:00 AM

Colombia no avanzó en índice de libertad económica

Hong Kong, Singapur y Australia encabezan el ranking. En América Latina Colombia esta en el puesto 45 (igual que en 2011), Chile y Uruguay registran el mejor desempeñó de la región.

El estudio se indica que 75 economías mejoraron su calificación, otros 90 países perdieron su libertad económica y 14 no registraron ningún cambio, entre ellas Colombia. Desde el 2008 Chile no estaba en el grupo de los 10 primeros a nivel mundial. Mientras que es la primera vez que Mauritius (África) esta en este top. Mientras que Estados Unidos e Irlandia perdieron terreno.

En Latinoamérica, Chile es el país con una economía más libre, en el puesto séptimo del ranking mundial y es el único que ocupa están en el grupo de los diez primeros a nivel mundial. Después está Uruguay (29) y El Salvador (41). Venezuela es el país latinoamericano peor clasificado, en el puesto 174. Ecuador y Bolivia le siguen en mala calificación (puestos 156 y 146, respectivamente).

En 2011 y 2012, Colombia se ubicó en el puesto 45 en el índice de libertad económica, mientras que Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Honduras, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela, mejoraron su posición.

Hong Kong, Singapur y Australia, Nueva Zelanda y Suiza son los únicos países que tienen el título de libertad económica total. El informe que elabora la Heritage Foundation en colaboración con el Wall Street Journal, señala que el PIB per cápita es mucho más alto en los países con mayor libertad comercial.

El estudio da una puntaje de libertad económica mundial de 59,5 puntos, la cual descendió 0,2 puntos en un año y se ubica en la segunda más baja de los últimos 10 años. El aumento de las deuda soberana explica esta situación.

Según el ranking más del 70% de la población mundial está en los países con menores indicadores de libertad económica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?