Rafael Pardo, ministro de Trabajo | Foto: Archivo Semana

Economía

Colombia necesita más empleos para jóvenes

En el país el índice de desempleo juvenil (18%) es el doble del desempleo general. Además, la desocupación de las mujeres es mucho mayor que el de los hombres.

24 de julio de 2012

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dijo hoy que encontrar mecanismos que ayuden a incentivar la incorporación de los jóvenes al mundo laboral es una de las prioridades de los países iberoamericanos, donde la tasa de desempleo juvenil es el doble de la general.

En ese sentido destacó la experiencia de Colombia, que logró generar casi 500.000 empleos de jóvenes con una iniciativa que rebaja impuestos a las empresas que contraten a menores de 28 años.

"En Colombia (el desempleo joven) es el doble del desempleo general, es del 18 por ciento, y esa es la situación general en toda Iberoamérica. El de las mujeres es mucho mayor que el de los hombres", dijo Pardo en una entrevista con EFE.

El Ministro se encuentra en Madrid donde participó de una reunión de dos días de ministros y responsables de Empleo de Iberoamérica, que concluyó hoy, y tuvo como temas de análisis posibles soluciones a la creación de empleos y el fortalecimiento de los mecanismos de protección social en los países de la región.

El jefe de la cartera de trabajo explicó que durante el encuentro se analizaron experiencias de distintos países en generación de empleo, formación laboral y programas de apoyo la creación de nuevas empresas enfocadas en los jóvenes.

Agregó que los resultados de los programas orientados a los jóvenes son dispares en la región. Señaló que uno de los países que valoró como positiva su experiencia fue Chile, que tiene en marcha un sistema en el que la mitad del salario de los jóvenes lo paga el estado y la empresa la otra mitad,

Otros países, como México, informaron durante la reunión de Madrid que no obtuvieron buenos resultados debido a la falta de continuidad en los programas.

Pardo también valoró positivamente la aplicación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, firmado por 15 países de la región, de los cuales siete ya lo tienen en operación, entre ellos Colombia, Ecuador y España.

Agregó que el convenio "tal vez es la iniciativa más importante de todo el sistema iberoamericano", porque "hay mucha migración y hay muchas personas que nunca llegan completar los años de trabajo en un solo país".

Destacó que en Colombia, donde el convenio está en funcionamiento desde hace dos años, unas 2.000 personas ya han tenido una pensión compartida y que en Ecuador la cifra supera las 10.000 personas.

El encuentro de ministros en el que participó Pardo forma parte de las reuniones previas a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que tendrá lugar en esa ciudad del sur de España los próximos 16 y 17 de noviembre.

EFE