DESARROLLO ECONÓMICO

Colombia necesita más trabajo formal y consumo interno

Los profesores de economía Philippe Rochon de Laurentian University y Jairo Santander de la Universidad Central destacaron los puntos que harían crecer la economía colombiana y mejorar el panorama laboral y pensional.

2 de octubre de 2017

Dinero habló con los profesores Philippe Rochon y Jairo Santander sobre la situación política global, que esperan no afecte en el mediano plazo a los mercados, y la necesidad en Colombia de promover la creación de trabajo formal, debatir sobre el número de semanas de cotización para la pensión y generar una industria mucho más enfocada en el consumo interno que en las exportaciones.

¿Los continuos anuncios de Corea del Norte vs Estados Unidos de qué forma impactarán los mercados y las economías de los diferentes países?

Philippe Rochon: En el momento, no mucho, los mercados saben que esto hace parte solo de una guerra retórica. Nada más.

¿Qué expectativas tiene de la actual situación que se vive en Venezuela? ¿Va a terminar impactando a toda la región?, ¿Podrá contagiar en temas económicos y políticos a otros países?

Jairo Santander: La inestabilidad de Venezuela en estos momentos no va a generar grandes traumatismos al país ni a la región dado que ya el comercio internacional ha absorbido la crisis y el aislamiento económico que esta ha ocasionado. El asunto político es mucho más incierto, pero no por contagio, sino por los esfuerzos internacionales que se tendrán que dar para tratar de superar el problema.

El comercio con Colombia ya ha caído a sus mínimos históricos, por  lo tanto estamos relativamente aislados de la situación interna venezolana. Es decir, más allá del daño ya hecho, el impacto negativo no será mayor.

Con los avances de la medicina, las personas están viviendo cada día más. Bajo esta tesis, ¿cuál sería la edad óptima para pensionar a los trabajadores, para de esta manera evitar una crisis futura que genere el impago de estas mesadas?

Santander: La verdad es una decisión compleja dado que lo que se requiere es garantizar la bolsa de recursos por trabajador, para que financieramente pueda ser sostenible vivir de forma adecuada después de su vida laboral. Depende tanto de la edad de inicio laboral promedio, la rentabilidad proyectada de los fondos y de la expectativa de vida de las personas. Por eso es difícil dar una edad específica, porque más que la edad, el número de semanas a cotizar debe ser centro de debate.

Lea también: Los costos y el tiempo que tarda importar y exportar una mercancía en Colombia

En cuanto a tributos, ¿cuáles son los impuestos y las tasas óptimas o el ejemplo a seguir?

Rochon: Los impuestos deberían ser siempre progresivos: ingresos altos deberían pagar más. Deberían también permitir cerrar la rendijas que dan ventaja a los ingresos más altos y que no son ofrecidas a las personas que ganan menos dinero (ej. Algunas exenciones) los impuestos deben ser justos en ese sentido.

Es decir, los esfuerzos deben ser ubicados primero sobre la creación de trabajo. Colombia tiene una enorme economía informal, por lo que grandes esfuerzos deberían hacerse para la creación de trabajo formal y alentarlo con buenos salarios. Esto debería ser el focus de la política fiscal.

Con el tema de energías limpias, los países deben prepararse para un desajuste de ingresos por cuenta de la venta de petróleo ¿Por qué?

Rochon: La industria del petróleo es “sucia”, decrecer la dependencia del petróleo puede ser no solo bueno, más limpio sino también más económicamente benéfico. Prepararse es precisamente ver cómo dejar de depender y deberíamos gastar en desarrollar nuevas alternativas al petróleo, energías limpias como la solar y el viento.

En la actual coyuntura varios países como Colombia están viendo mermadas sus exportaciones e incluso se evidencia déficit en la balanza ¿Qué consejos hay para recomponer estas cifras?

Rochon: Colombia debería hacer menos énfasis en exportar como estrategia para el crecimiento y más énfasis en desarrollar el mercado interno y en crear trabajo formal.  

¿Colombia requiere una reforma agraria? ¿Qué puntos debería tocar?

Santander: Para una reforma agraria se requiere: estructura moderna y técnica de gestión de la propiedad agrícola. Fortalecimiento de los encadenamientos horizontales (entre campesinos)  y promoción de la economía verde, incluyendo producción orgánica y de valor agregado.

En lo tributario, es necesario desincentivar los usos improductivos y la tenencia ociosa.

Recomendado: Las razones por las que el país retrocede en materia de competitividad