Foto: 123rf | Foto: Seguro 123rf

ASEGURADORAS

Los corresponsales aseguradores serían la respuesta al mercado

El sector asegurador espera que el Gobierno materialice la idea de los “corresponsales aseguradores” tal como hizo con el sistema financiero, para aumentar el porcentaje de colombianos asegurados.

10 de marzo de 2017

En Colombia la penetración de seguros es de 2,6% del PIB, 50 puntos básicos por debajo del promedio de América Latina que es de 3,1% y apenas una tercera parte del registro global que ya alcanza el 6,2%.

En los últimos años, el país ha avanzado poco en este aspecto y por eso el sector asegurador ahora espera que el Gobierno emita la reglamentación necesaria para que se les permita crear “corresponsales” tal como se hizo con el sector financiero, que cuenta con tenderos y supermercados como sus “corresponsales no bancarios”, lo que les ha permitido aumentar la cobertura nacional con un énfasis especial en las zonas rurales y les ayudaría a cumplir la meta de inclusión financiera para 2018.

En especial, los estratos dos y tres son los que requieren mayor penetración. En ese sentido, son necesarias mayores oportunidades y estímulos para que los colombianos adquieran seguros diferentes a los obligatorios por créditos en el sector bancario, vehículos y similares.

El sector asegurador también está a la espera de la reglamentación sobre la ley que obliga a los dueños de mascotas a asegurarles. Por ahora, está la ley pero no están claras las normas a las que deben sujetarse las aseguradoras para ofrecer este tipo de producto a los colombianos.

Recomendado: Colombianos aseguran su vida un poco más, pero les falta

En cuanto al Soat, que volvió a la agenda pública luego de que se difundiera falsa información sobre su invalidez, el presidente de Seguros Sura, Juan David Escobar, explicó que se deben trabajar tres ejes.

El primero es combatir el fraude, para lo cual el sector ya trabaja de la mano de la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Financiera.

El segundo es evaluar las nuevas condiciones del parque automotor del país y crear el espacio para que tanto el Soat como el sector asegurador se ajusten a dicha modificación. Hace unos años, el 70% del parque automotor estaba compuesto por vehículos y el restante 30% por motocicletas. Hoy esa distribución es inversa.

En ese mismo sentido, debe tenerse en cuenta que durante el primer año de vida útil de las motocicletas la probabilidad de accidentes para sus conductores es mucho mayor que para los conductores de vehículos en ese periodo.

Convergencia con las nuevas tecnologías

Tal como ha sucedido con las demás industrias, el sector asegurador también ha modificado sus canales de atención y ha creado plataformas y alternativas para adaptarse a las nuevas tecnologías.

En el caso de Seguros Sura, la innovación va desde el primer seguro colaborativo por medios digitales en América Latina hasta un seguro por GPS para los vehículos, pasando por plataformas digitales para atención al cliente y “soluciones para riesgos emergentes”.

Otros corredores de seguros y aseguradoras optan por aplicaciones que les permitan a sus clientes evaluar las opciones que les ofrecen, desde sus casas. El siguiente es un ejemplo:

Escobar destacó que solo en el 2016, se unieron 1.730 comunidades privadas al seguro colaborativo. Este sistema permite que mediante las redes sociales un grupo de personas acuerde el pago colectivo de un seguro que cubrirá para cada uno de ellos algún bien que acuerden como bicicletas, mascotas, teléfonos inteligentes o computadores.

Lea también: Las aseguradoras se suben al bus del big data para no perder dinero

Otras inversiones de Seguros Sura en este campo van en la dirección de garantizar la protección de información digital, en especial para las empresas del país cuyo 90% son mipymes, el aprovechamiento de la energía alternativa y el programa de eficiencia energética que inició en hospitales y hoteles.

Resultados corporativos y proyecciones

Durante el 2016 Seguros Sura reportó ingresos por $4,9 billones, el 37% de los ingresos totales del conglomerado en América Latina, y de los cuales $590.000 millones fueron nuevos ingresos. Para este año, la filial colombiana espera alcanzar los $5,5 billones en ingresos.

A esto deben sumarse $385.000 millones en utilidades, de los cuales $35.000 millones fueron nuevos y unas reservas acumuladas de $6,9 billones con un patrimonio de $1,7 billones y pagos por reclamaciones que alcanzaron los $2,9 billones.

Para este año, la aseguradora invertirá $1,7 billones de los cuales $64.822 millones se destinarán al desarrollo de negocios y que además de los $72.100 millones invertidos en 2016, suman $136.922 millones para este segmento.

Para infraestructura, Seguros Sura invertirá este año $6.000 millones, alcanzando así $18.892 millones de inversión en este campo si se suman los $12.892 millones del año anterior.

Puede interesarle: Nuevo sistema de reporte de quejas de seguros estará listo en 2017