| Foto: Semana

TRIBUTARIA

Se necesitan unos $23 billones para completar ajuste fiscal: Gobierno

Faltan 2.9% del PIB para retomar la senda de la regla fiscal: la mitad saldría de nuevos impuestos y el resto de mayores recortes.

4 de agosto de 2016

Colombia necesita 2.9% del PIB, (unos $23 billones a precios de 2015) para terminar de acomodar sus cuentas a los nuevos precios internacionales del petróleo y cumplir con la regla fiscal, de acuerdo con un mensaje del presidente Juan Manuel Santos al Congreso.

“Se requiere de un esfuerzo adicional para retornar a la senda que marca la regla fiscal. Es de esperar que el país, congruente con lo que se ha hecho en el pasado, haga un ajuste de 2,9% del PIB, que es lo que se calcula que se ha perdido de manera permanente en materia de ingresos provenientes del sector petrolero. Este ajuste habrá que hacerse la mitad con menos gasto y la otra mitad con más impuestos”, señala el documento enviado el pasado 30 de julio.

Vale recordar que la regla fiscal obliga al gobierno a reducir el déficit de 3.9% del PIB este año a 1% del PIB en 2022.

Para proteger dicha sostenibilidad se iniciará el trámite en las próximas semanas de una reforma tributaria”, agrega el texto.  

¿Para cuándo ese dinero?

El gobierno asegura que no necesita los recursos de la reforma tributaria para 2017. El apretón del año entrante vendrá de recortes a la inversión pública y ya se anunció un recorte por cerca de $4 billones. Pero desde 2018 sí se necesitan nuevos impuestos.

Lea también: Tercer año de apretón, gobierno recortaría inversión en $4 billones 

De acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo para 2018 se requieren ingresos nuevos por 1.1% del PIB, para 2019 de 1.5% del PIB, para 2020 de 1.9% del PIB, para 2021 de 2.1% del PIB y para 2022 de 2.4% del PIB. A eso hay que sumarle los impuestos que ‘desaparecen’ desde 2019: El 4X1.000 y la sobretasa al CREE.

*En azul los ingresos actuales, en blanco los nuevos ingresos "consistentes con la regla fiscal" y en rojo los impuestos que desaparecen (GMF y Sobretasa al Cree). Fuente: Marco Fiscal de Mediano Plazo (MinHacienda)

Ese faltante en las cuentas es el que tiene a las agencias internacionales haciendo advertencias sobre la calificación de Colombia y presionando al gobierno para que tramite la reforma tributaria este año. Ya lo han hecho las más importantes: Fitch, Moody‘s y Standard and Poor‘s. 

Una de las posibles fuentes de ingresos es el IVA. Cada punto que le se sube al IVA aporta unos $2.3 billones y hasta ahora se conoce que el gobierno buscará aumentar 3 puntos lo que daría nuevos ingresos por $6,9 billones.  Sin embargo, se desconoce qué otros elementos tendrá la propuesta pues el gobierno ha sido cauteloso para no revelar sus cartas.

Más recortes

En el mensaje de presentación del presupuesto al Congreso, el gobierno asegura que con los ingresos actuales no es sostenible mantener los niveles de inversión pública de los últimos años.

Por esa razón “será el sector privado el responsable de jalonar la actividad económica del país en los próximos años”.