| 9/9/2009 12:00:00 AM

Colombia, el mejor ambiente para hacer negocios en América Latina

Colombia se ubicó como el país donde es más fácil hacer negocios en América Latina. Pasó del puesto 53 al 37 en el último año entre 183 economías. El gobierno le apuesta a estar en los primeros veinte lugares el año entrante.

“Estoy muy satisfecho. Es un esfuerzo grande”, le dijo a Dinero.com el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata desde China, refiriéndose al hecho haber ocupado el puesto 37 entre 183 economías en el informe Doing Business 2010, que reveló el Banco Mundial el martes.

El funcionario destacó la importancia del logro. “Uno sabe lo que hace, pero no sabe cómo se mueven los demás países. Nuestra meta era ser primeros en América Latina y para eso teníamos que superar a Chile que estaba en el puesto 40”, explicó.

De acuerdo con el informe, Colombia fue el principal reformador de América Latina y uno de los diez reformadores más activos de mundo por cuarta vez en siete años. En los últimos doce meses emprendió ocho reformas claves en los diez indicadores que analiza el estudio.

Incluso, señaló el ministro Plata, en ese lapso se hicieron algunas reformas que los calificadores no consideraron. “Doing Business tiene que ver que las cosas sirvan. No se trata solamente de sacar un decreto, quieren ver el impacto” , afirmó. En este sentido, algunas reformas que se aprobaron pero que no alcanzaron a construir una historia de resultados, no se evaluaron.

Mencionó como ejemplo algunos trámites para el pago de impuestos y para la obtención de licencias en las ciudades grandes. “Son victorias que quedan para el año entrante”, añadió.

“En medio de la crisis, Colombia es el mejor país con los menores costos, menores tiempos y menores trámites para los empresarios nacionales e internacionales para realizar negocios en esta región”, aseguró el viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Ricardo Duarte.

Lo bueno y lo malo
El informe destaca que el país se volvió extraordinariamente bueno en la protección de la inversión, al quedar clasificado en el quinto lugar en el mundo.

También muestra que el país mejoró en facilitar los procesos para constituir una empresa, en el acceso al crédito, fortaleció la protección de los inversores y simplificó los permisos de construcción.. De igual manera, agilizó el comercio transfronterizo, el registro de propiedades y el pago de impuestos.

Sin embargo, aún falta trabajar en dos indicadores en los que Colombia es particularmente débil. Los de cumplimiento de contratos y pago de impuestos. De acuerdo con Sylvia Solf, directora del proyecto Doing Business, “el mejoramiento de estos indicadores puede llevar algunos años porque implica de una lado un cambio legal y por el otro, los grupos de interés”.

Por su parte el viceministro Duarte afirma que en estos indicadores ya existe un plan de trabajo Doing Business 2011. “El 1 de octubre, el ministro Plata en una reunión de Confecámaras hará una presentación de lo que vamos hacer con aquellos indicadores donde no estamos bien. Para seguir trabajando para llegar a los puestos de la categoría de los 20, que es nuestro siguiente objetivo para el 2011”, comento.

El estudio resalta que uno de los principales avances registrados es en el indicador de obtención de permisos de construcción. En parte, gracias a la aprobación del Decreto 1272 que estableció el nuevo sistema de categorización basado en riesgo para la aprobación de las licencias.

Entre las principales reformas que Colombia implementó están: la mejora del proceso de obtención de permisos de construcción; la aprobación de una ley de regulación para la protección de información que contempla una sección especial sobre el buró de información y de crédito comercial y crediticia; la agilización en el sistema electrónico de declaración de aduanas, conocido como Muisca; la facilidad para obtener certificados requeridos en línea y la aplicación de costo cero para acuerdos de venta preliminares estándares.

Doing Business es un estudio que realiza el Banco Mundial anualmente y analiza las regulaciones que se aplican a las empresas de una economía durante si ciclo vital por medio de la medición de diez indicadores, que en buena medida son los más significativos para las empresas y para los inversionistas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?