Krista Walochik, gerente de Norman Broadbent | Foto: Cortesía

Salarios

Colombia, con mayor déficit de talento directivo

Un estudio de la firma Norman Broadbent determinó los países que van a necesitar mayor talento directivo en los próximos 3 años. Brasil ocupa la primera posición, Colombia el segundo lugar y México el tercero. El problema más grave es que las mujeres aún no logran llegar a cargos directivos.

4 de julio de 2012

Dinero.com conoció el estudio de la firma inglesa, Norman Broadbent, sobre las tendencias de búsqueda de profesionales para cargos directivos. Según Krista Walochik, presidente de la firma asegura que Colombia es uno de los países con mayor déficit de talento directivo pues tiene el porcentaje más bajo de la región con profesionales en posiciones altas en el exterior, además hay muchos jóvenes en cargos altos, pero sin la experiencia necesaria. Los salarios entre los latinos y los europeos es cada vez más similar por causa de la crisis.

El estudio determinó que Colombia es el segundo país de la región que más ejecutivos de alto nivel van a necesitar debido a su importante crecimiento económico, pero como no hay suficiente gente capacitada, por ahora tocará cubrir ese espacio con profesionales del exterior.

“Toda la apertura ha evidenciado la necesidad del talento, porque hay empresas que se quedaron solamente en el mercado local y no han dado el paso internacional para pensar en grande y capacitar a los directivos de cara a un plan ambicioso de internacionalización, se han quedado únicamente en las operaciones locales. Lo importante es que ya se están dando cuenta de que eso tiene que cambiar y rápido”, precisó la experta.

México y Brasil son los países que logran mantener mejor el talento local. Mientras que en Colombia se está dando un fenómeno de “juniorización” de los cargos directivos, porque no hay gente con la experiencia ni con los años necesarios para cubrir las posiciones más estratégicas de las compañías.

En la medición hecha en el último año, Chile Perú y Argentina están en las siguientes posiciones. Los sectores que vana tener mayor demanda siguen siendo minas, petróleo y energías limpias; tecnología; construcción e infraestructura; industria y fabricación. El que menor demanda va a tener en un futuro son las organizaciones sin ánimo de lucro, ocio y entretenimiento.

El 46% de los encuestados considera que en América Latina obtienen menos remuneración que en Europa, pero el estudio determinó que a raíz de la crisis financiera o amenaza de recesión está llevando a que los salarios entre los dos continentes se están igualando.

“El sector financiero es donde hay mayor desigualdad, entre la región y Europa. Hay todo tipo de casos. En Brasil es fácil encontrar una persona en una posición junior de una banca de inversión ganando al año un US$1 millón, que es lo que puede devengar una persona en Nueva York con cinco años de experiencia”, resaltó Walochik.

Las razones por las cuales los directivos en América Latina están felices en sus cargos son las oportunidades de avance. En cambio trabajar en proyectos con gran futuro no marca la diferencia. Algunos consideran que el salario en esta latitud puede aumentarse a diferencia de otros países.

Lo que menos felices hace a los empresarios de alto nivel en Latinoamérica es la falta de tiempo libre, por que se trabajan promedio 55 horas, mientras que en algunas partes de Europa puede llegar a ser 40 horas. La conclusión es que el equilibrio de la vida personal y profesional es peor acá que en otros países.

Las mujeres siguen relegadas de las posiciones de poder en las empresas. En los cargos directivos 30% son mujeres, en direcciones solo es el 20%, en posiciones de consejero delgado solo es el 10% y en juntas directivas apenas es el 5%. En una generación y media de estudiantes habrá 60% de mujeres y 40% de hombres, por lo que los expertos como Ignacio Belinchón, socio de la firma en Colombia que solo hasta ese momento las mujeres podrán marcar la diferencia en esos cargos.