| 12/28/2009 2:15:00 PM

Colombia mantiene metas fiscales en el 2010

Colombia mantendrá por ahora sus metas fiscales del 2010, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, pese a temores de los mercados sobre las mayores necesidades de financiamiento ante un eventual deterioro de los ingresos por la desaceleración económica.

El Plan Financiero del próximo año, que será revisado en enero próximo, proyecta unas metas de déficit fiscal consolidado de un 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y de 4,3 % del PIB del Gobierno Nacional Central, así como un crecimiento de la economía de 2,5 %.

Pero los analistas ven nubarrones sobre la situación fiscal del país ante los menores ingresos tributarios, las dudas sobre la venta de la generadora estatal de electricidad Isagen, valorada en al menos $3 billones (unos US$1.500 millones) y un eventual cambio de la política monetaria por expectativas de una mayor inflación.

"Solamente en enero, cuando tengamos ya el cierre del año tendremos todos los detalles de lo que pueda ser el Plan Financiero 2010, pero va a conservar las líneas que vienen en el marco fiscal de mediano plazo", dijo Zuluaga en una entrevista con Reuters.

"Por el momento no ha habido ninguna variación, mantenemos lo que tenemos previsto para el 2010", enfatizó.

El Gobierno revisó en tres ocasiones sus metas del Plan Financiero del 2009, debido al deterioro de la economía por el impacto de la crisis global.

DUDAS SOBRE MONETIZACIONES

Así, el país espera cerrar este año con un déficit fiscal consolidado de 2,6 % del PIB y del Gobierno Nacional Central de 4 % del PIB, así como una expansión de la economía de 0,5 %.

Zuluaga reveló que se espera vender la generadora estatal de electricidad Isagen en el primer semestre del próximo año, luego de que el Gobierno fracasó en hacerlo antes de finalizar el 2009, como estaba previsto.

"Definitivamente lo que tenemos previsto es que se pueda recibir (el dinero de la venta de Isagen) en algún momento del primer semestre del año entrante", afirmó Zuluaga.

El funcionario salió al paso de los temores de los mercados de que la demora en la venta de la eléctrica ocasione un agujero mayor al esperado en las finanzas del país.

"Toda nuestra programación no está condicionada a recibir los recursos de Isagen en los primeros meses, nuestra programación nos permitiría tener un poco más de amplitud en ese sentido", explicó. 

El Gobierno suspendió desde octubre y hasta finalizar el 2009 las monetizaciones de recursos en una medida para contener la apreciación del peso frente al dólar, que estaba golpeando al sector exportador.

Pero analistas opinan que el Ministerio de Hacienda deberá comenzar el próximo año a traer esos recursos para cubrir sus necesidades de financiamiento.

"Todavía no tenemos unas cifras concretas que determinen si el Gobierno va a monetizar o no y cuanto", concluyó Zuluaga, al reiterar su estimación de que el peso promediará el 2010 entre 2.000 y 2.050 unidades por dólar, niveles similares a los actuales.

La moneda colombiana acumula una apreciación de 8,92 % en lo que va del 2009.

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?