Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas | Foto: Archivo Semana

Comercio exterior

Colombia se inunda de contrabando venezolano

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas viajará el 4 de marzo a Caracas para discutir un plan contra el contrabando de productos venezolanos y que dijo se ha convertido en un tsunami tras la devaluación del bolívar a inicios de mes.

12 de febrero de 2013

Cárdenas se reunirá con su homólogo, Jorge Giordani, "porque al gobierno venezolano también le interesa frenar el contrabando...Por lo tanto creo que podemos tener un diálogo concreto y fructífero sobre posibles medidas del lado venezolano que nos ayuden a contener este tsunami de productos de Venezuela que está generando un efecto negativo sobre sectores empresariales en nuestro país", indicó el ministro citado en un comunicado de su despacho.

Además "no vamos a seguir tolerando que transportadores colombianos utilicen sus equipos, sus tractomulas para transportar productos de contrabando...también vamos a tener que ser más exigentes en las medidas fitosanitarias...para que podamos hacerle seguimiento a la carne, el arroz, a una serie de productos que están ingresando desde Venezuela y que por supuesto le generan problemas y dificultades a los agricultores y ganaderos de nuestro país", añadió Cárdenas.

El ministro, que no detalló cuántas toneladas podrían estar entrando al país de contrabando desde la vecina nación, se reunió con gremios en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá y en la frontera con Venezuela. En la cita se discutieron las preocupaciones de aquella región por los efectos de la devaluación del bolívar, dijo el ministro.

El 8 de febrero el gobierno venezolano anunció una devaluación de 46,5% con lo que la tasa de cambio pasó de 4,30 por dólar a 6,30 por dólar.

Con la moneda colombiana, el peso, fortalecida a una tasa de unos 1.790 pesos por dólar, junto a la devaluación del bolívar los productos venezolanos son mucho más baratos y entran de contrabando por la frontera común.

Más temprano, el ministro dijo en la actual situación no le convenía a ninguno de los dos países.

"Venezuela está con un control de precios tratando de contener una inflación que está desbordada muchas personas hablan de inflación de 3% (al cierre de febrero), o sea la inflación del mes en Venezuela es más alta que la inflación de todo el año en Colombia" en el 2012 cuando cerró en 2,4 %, dijo Cárdenas desde Cúcuta en declaraciones divulgadas por Caracol.


Ap