IVA

Colombia buscará subir impuesto al IVA en reforma tributaria

El Gobierno de Colombia buscará incrementar en tres puntos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la reforma tributaria que presentará en el segundo semestre, reveló este miércoles Reuters.

13 de abril de 2016

La reforma fiscal es clave para sustituir los ingresos que el país perdió debido al desplome de la renta petrolera, así como para mantener la calificación por parte de las agencias evaluadoras de riesgo.

Así, la tarifa principal del IVA aumentaría a un 19 por ciento desde el actual 16 por ciento, mientras las otras dos tarifas preferenciales se mantendrían sin cambios.

La fuente, que pidió la reserva de su nombre, dijo que cada punto del IVA equivale actualmente a 2,3 billones de pesos, lo que significaría que de ser aprobada sin modificaciones la propuesta los recursos adicionales con que contaría el gobierno anualmente ascenderían a 6,9 billones de pesos (2.272 millones de dólares).

A comienzos de enero, el presidente Juan Manuel Santos descartó la posibilidad de aumentar el IVA a pesar de la recomendación de una comisión de expertos de hacerlo.

Además, el proyecto de la reforma estudia la reducción del impuesto de renta para las empresas, en busca de aliviar la carga tributaria para estimular su actividad productiva. 

Lea también: El impuesto del IVA incrementaría al 19% en el 2016

El proyecto será presentado por el gobierno en la próxima legislatura que inicia el 20 de julio y tendrá que ser aprobado antes de terminar el año para que tenga vigencia a partir del 2017.

REUTERS