Colombia se promocionó por el mundo durante el 2012.

Turismo

Colombia, de gira por el mundo

El 2012 fue un año en el que Colombia llegó a nuevos mercados para promover los productos turísticos.

4 de enero de 2013

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Proexport se ha puesto a la tarea de buscar el desarrollo turístico de Colombia.

Mercados como Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Holanda y Polonia, se sumaron a la lista de países en América, Europa y Asia en los que el país tiene en marcha su estrategia de promoción.

También se reforzaron durante el 2012 las actividades en Argentina, Perú, Chile, México, Brasil, Estados Unidos y Canadá, así como en Uruguay y Bolivia.

De acuerdo con la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, los productos colombianos fueron incluidos en los catálogos de 41 nuevos mayoristas. Reconocidas empresas líderes en turismo internacional como Expedia, Decolar, Carlson Wagonlit, American Express, Travelocity, BCD Travel, el Corte Inglés y Viajes Falabella promuevan los destinos colombianos en América y Europa.

Alianzas

Las agencias de promoción de los países miembros de la Alianza Pacífico (Colombia, México, Chile y Perú) promovieron en bloque productos turísticos en países asiáticos.

Además, se puso en marcha 126 planes de promoción turística con aerolíneas y mayoristas de 24 países.

En 2012 se logró que operadores turísticos, aerolíneas y agencias de viajes de Colombia, República Dominicana y Rusia trabajaran en conjunto para ofrecer planes al turista ruso de una semana en el país caribeño y cinco días en Bogotá.

“La estrategia se está replicando con otros países que son receptores de un gran volumen de turistas de países que se consideran grandes emisores de viajeros hacia el mundo como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos. Se comenzó a hacer un trabajo similar en Aruba, para atraer las visitas de alemanes también hacia nuestro país”, agrega Lacouture.

Ferias de turismo


La oferta turística nacional tuvo en las ferias internacionales una amplia vitrina en países como Alemania, Reino Unido, República Dominicana, Holanda, Estados Unidos, España, Francia, China, Argentina, Bolivia, Perú y Brasil, entre otros, con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo.

La participación le mereció al país significativas distinciones, entre ellas la de ‘Destino Revelación de Larga Distancia’ durante la Feria Mundial del Turismo en Londres; el premio al mejor stand en la categoría otros productos y servicios, otorgado por Asanahores o la feria más importante de hoteles y turismo de República Dominican; y el segundo mejor stand de América en la ITB, Internationale Tourismus-Börse en Alemania.

se organizaron Semanas de Colombia en Argentina, Ecuador, Perú, Venezuela, México, China, Australia y Ecuador, donde se programaron actividades de promoción y encuentros entre empresarios colombianos y compradores de estos países.

Las actividades en las tiendas de NatGeo y las Semanas de Colombia “fueron una valiosísimas para llevar una parte de Colombia a los turistas, pero especialmente, para compartir con ellos y con el resto del mundo la extraordinaria diversidad del país en términos de paisaje, naturaleza, cultura e historia”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Cruceros

Por primera vez un crucero japonés llegó al país, y para la temporada 2012-2013 se espera la llegada de naves de Paul Gaugin y Kristina Cruises.

Además, la línea Pullmantur anunció que para 2013 dispondrá de un barco con mayor capacidad para su arribo al país.

En 2012, Colombia también se convirtió en exportador de servicios para la industria de cruceros: el astillero de Cotecmar, en Cartagena, y con la articulación de Proexport, reparó el Celebrity Xpedition, barco de propiedad de la línea de cruceros Celebrity Cruises.