| 3/26/2010 9:00:00 AM

“Colombia está lista para recibir grado de inversión”: MinHacienda

El Ministro Óscar Iván Zuluaga destacó el efecto positivo que tuvo en la economía colombiana la política contracíclica aplicada por el Gobierno Nacional. Dijo que los fundamentales de la economía resistieron dos choques externos: el de la crisis mundial y el de Venezuela.

El Ministro de Hacienda y Crédito Pública, Oscar Iván Zuluaga Escobar, afirmó que el crecimiento del 0,4% que registró la economía colombiana en el año 2009 revelado por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), es un mensaje para que las agencias calificadoras de riesgo reconozcan y valoren de una vez por todas, que Colombia está lista para recibir el grado de inversión.


En una rueda de prensa concedida junto al Director del Departamento Nacional de Planeación, Estéban Piedrahíta, y el Alto Consejero Presidencial para la Política Contracíclica, Mateo Restrepo, el Ministro recordó que hace unos meses muy pocos le creían a una cifra de crecimiento económico como la lograda por el país.


Recordó que con el 0,4% de crecimiento, muy cerca de la meta del Gobierno del 0,5% para el año 2009 y a la cual muy pocos le apostaban, “nuevamente el Gobierno le cumple al país y a los colombianos en materia de proyecciones económicas”.


Zuluaga Escobar sintetizó en cuatro puntos las conclusiones con respecto al crecimiento de la economía: Primero, los fundamentales de la economía colombiana se preservaron y resistieron dos choques, el choque externo más severo de los últimos 80 años en la historia de la economía mundial, y el choque de Venezuela, y sin duda esto es una señal de solidez de la economía colombiana.

Segundo, funcionaron adecuadamente los tres pilares de la política económica: el monetario, el fiscal y el financiero y esto fortalece la coherencia del manejo macroeconómico.

 

Tercero, la política contracíclica salvó a la economía colombiana y eso es un mérito de la efectividad de la política fiscal y la capacidad de financiamiento que tuvo la Nación y esto le genera credibilidad a la economía.


Cuarto, un mensaje para que las calificadoras de riesgo reconozcan y valoren este esfuerzo y de una vez por todas, reconozcan que Colombia está lista para recibir el grado de inversión. Este paso es esencial en la consolidación de la confianza inversionista.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?