| 4/15/2016 9:37:00 AM

Colombia espera cooperación de Panamá en materia de información tributaria

Colombia espera que sea posible entablar conversaciones bilaterales y multilaterales con Panamá.

Colombia espera que sea posible entablar conversaciones bilaterales y multilaterales con Panamá para garantizar un buen flujo de informaciones sobre cuestiones tributarias, así lo aseguró en Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

;
AFP

"Colombia ha adoptado todas las normas mundiales en materia de información tributaria, y esperamos que Panamá también lo haga. Seguimos negociando y esperamos un resultado exitoso", dijo el ministro Mauricio Cárdenas en Washington.

El funcionario colombiano ofreció una conferencia de prensa como presidente temporario del G24, en el marco de las reuniones de primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en la capital estadounidense.

Según Cárdenas, ha habido "llamados de la comunidad internacional, sobre el intercambio de información en materia tributaria", y por ello "queremos contar con negociaciones no apenas multilaterales sino también bilaterales para discutir esta cuestión", de acuerdo con la traducción de la conferencia.

En un foro en Washington, el viceministro de Economía de Panamá, Iván Zarak, respondió que su país evalúa esa solicitud en el marco de otros puntos contenciosos con Colombia, como la expansión de la lucha antinarcóticos a la frontera o una disputa sobre tarifas.

"No es que tengamos miedo de compartir información (...) pero queremos verlo de manera holística", dijo Zarak.

La cuestión de los paraísos fiscales se tornó uno de los temas centrales de esta reunión de la nata de la economía mundial en Washington, luego de la divulgación de los llamados "Panama Papers": una muestra documental de cómo empresas eluden el pago de impuestos mediante mecanismos previstos en paraísos fiscales.

Lea también: Panamá Papers: ¿Desenlace inesperado?.

En Panamá, el gobierno emitió una nota donde reforzó su determinación de dialogar con la comunidad internacional y realizar reformas internas para combatir el blanqueo de capitales.

"El camino de Panamá hacia una mayor transparencia internacional es irreversible. En este sentido, estamos en disposición de apoyar activamente diálogos diplomáticos y reformas domésticas para abordar este reto global", afirmó en un comunicado la cancillería panameña.

En la misma jornada, el grupo formado por las cinco mayores economías de Europa (Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia) pidió al G20 crear una lista negra de paraísos fiscales, y sancionar a los países que no colaboren.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.