Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República. | Foto: MinHacienda y Echavarría

INVERSIONISTAS

Banrep: Colombia es el único de la región al que le compran TES

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, destacó durante la presentación del informe de gestión al Congreso de la República que el país es el único de la región al que le siguen comprando TES.

4 de octubre de 2017

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, señaló ante las comisiones Terceras de Cámara de Representantes y Senado que “Colombia es el único país de América Latina donde siguen llegando flujos de capitales para comprar TES”.

Sin embargo, el gerente del Emisor advirtió que dichos capitales son relativamente volátiles. Por lo menos, mientras “en Brasil, Perú y Chile incluso han caído esos capitales y el stock, el acervo de compras de papeles públicos incluso ha bajado, en Colombia se ha mantenido estable e incluso ha crecido”.

Echavarría agregó que dicha situación es tan buena como negativa para el país. Según el gerente de la autoridad monetaria, “es bueno porque nos están financiando un potencial ajuste que haga la economía colombiana pero hay que hacerlo: el ajuste fiscal y el ajuste de cuenta corriente, es bueno porque la gente afuera está confiando en Colombia y es malo porque pueden ser capitales muy volátiles”.

Puede interesarle: Inversión de portafolio: la fortaleza de Colombia

Por otro lado, el gerente Echavarría destacó que “al ministro (de Hacienda) lo han criticado mucho porque habla de la Inversión Extranjera con y sin Isagén y dicen que eso es trampa”.

Y agregó que “más o menos es trampa pero eso está bien porque está bien comparar y lo que uno encuentra es que sin Isagén la Inversión Extranjera Directa sigue creciendo, crece 4% o 5% que no está mal entonces no es que la IED en Colombia se haya acabado, está creciendo si uno quita Isagén y está cayendo a tasas muy fuertes si uno no quita Isagén”.

Echavarría también se refirió al crecimiento del país que según el equipo técnico del Emisor estaría entre 1,6% y 1,8%, así como de la inflación que fue de 3,8% en agosto y se ubica dentro del rango meta por segundo mes consecutivo.

Sin embargo, por un efecto estadístico se espera que la inflación termine el año en un nivel de entre 4,1% y 4,2%, para regresar al 3% de meta de largo plazo durante el próximo año.

Recomendado: Petróleo sigue siendo el protagonista de la inversión extranjera