Luiz Francisco Campos, presidente de Liberty Colombia. | Foto: Liberty Seguros

SEGUROS

Colombia tiene el mercado ideal para los seguros: Liberty

El presidente de Liberty Seguros en Colombia, Luiz Francisco Campos, resaltó el desempeño de la economía nacional por encima de sus pares regionales y la baja penetración de los seguros, que le dan una amplia oportunidad de crecimiento a esa industria.

10 de septiembre de 2017

Luiz Francisco Campos llegó hace un año a Colombia para dirigir la multinacional Liberty Seguros y dice que al sector de los seguros no le ha golpeado tan fuerte como a otros la desaceleración de la economía nacional. Además, señaló que el país vive un “buen momento” y tiene el escenario ideal para el mercado de seguros.

Campos está convencido de que el mercado de seguros tiene espacio para ampliar la penetración en el país, que sus fuertes competidores le obligan a ser cada vez mejor y que la revolución de su empresa en Colombia y del mercado en general está en el buen servicio con tecnologías que faciliten el acceso de los consumidores.

¿Se imaginó volver a América Latina y además llegar a Colombia?

No. La verdad hace cuatro años que estoy fuera y es como si ahora fuera un ciudadano del mundo. A mí me encanta Colombia como país y las personas, creo que la cercanía con nuestra cultura brasilera es grande y me siento muy bien. Además en un mercado donde hay tantas oportunidades y ya es fuerte, por ejemplo la diversificación que tiene Brasil todavía no la tiene, son pocos los mercados que tienen tanta diversificación de productos como Colombia.

Recomendado: Nuevas aseguradoras entran al mercado colombiano

En Chile tampoco hay tanta diversificación entonces la oportunidad de proveer servicios y sistemas nuevos en ese mercado que es tan rico en cultura y oportunidades, y una economía que si la miras frente a Brasil, Argentina y Chile crece más. Colombia está viviendo un momento muy especial, entonces estar aquí en este momento... y yo estaba viviendo en Boston, si me preguntas dónde soy más feliz te diré que en Colombia, Boston es una ciudad linda y fantástica pero yo prefiero vivir aquí.

¿Qué otras ventajas tiene Colombia frente a sus pares regionales?

Primero la economía crece más que los otros, un mercado de seguros que es apenas 2,7% del PIB así que hay mucho que crecer, las oportunidades de crecimiento aquí son enormes. No hay un país en la región que tenga las condiciones de Colombia, tiene competidores fuertes que nos obligan a ser mejores y los dos primeros competidores son locales, sin desmeritarlos pero nosotros podemos traer nuestra experiencia de otras partes entonces es un mercado no fácil pero sí muy atractivo.

Y aquí hay diversificación de productos, pero diversificarse tanto tampoco es bueno. Hay que crear productos más sencillos, más cercanos a las necesidades de los consumidores finales, puedes crear un producto con un listado de 20 coberturas pero para qué si el cliente no sabe cómo usarlo. Es mejor crear productos sencillos para que el cliente conozca su riesgo.

Además tú compras un seguro para no usarlo, a nadie le gusta usar el seguro porque lo usas cuando pasa algo malo entonces aquí estamos nosotros para asegurar frente a un riesgo que el consumidor tiene. Pero también es un mercado que empieza a descubrir otras coberturas para que el consumidor pueda disfrutar de su seguro y así otras personas entran al mercado por esas coberturas. Un buen ejemplo aquí en Colombia es el conductor elegido, no hay país en el mundo que tenga esa cobertura como acá, en Brasil la tenemos pero no se utiliza. Entonces está bien añadir consumidores pero no agregar y agregar coberturas porque eso también cuesta y no está creciendo un mercado que incluye costos que no se utilizan.

Teniendo en cuenta las prácticas globales de Liberty ¿Cuál sería el modelo ideal para Colombia?

No tengo un escenario ideal, creo que en general el escenario de Colombia es el ideal. El mercado está creciendo con baja penetración, la economía está creciendo y muchas personas están entrando en la economía formal. Es el mercado perfecto. Es un mercado que tiene buenos resultados, no como en Brasil que el resultado es difícil porque por ejemplo la tasa de hurto es mucho más alta que aquí entonces es complicado, aquí es un buen mercado. Yo trabajé en Singapur y los resultados son tan buenos, el mercado es tan fácil que es aburrido trabajar allá y aquí nosotros administramos riesgo.

En Liberty estamos para atender con calidad y para pagar siniestros, no para retrasarlos entonces hay que crear sistemas, procesos, modelos matemáticos para hacer bien el seguro y pagar bien el siniestro, que significa pagar lo justo. Por eso digo que las transformaciones son el servicio, que el cliente y el intermediario reconozcan la disposición a pagar un buen servicio.

¿Cómo ven a la competencia en el país?

Creo que tenemos fuertes competidores locales, que están bien posicionados, son locales pero tienen un buen posicionamiento de productos y servicios a los consumidores, son fuertes como marca, los competidores locales a diferencia de otros países en los que no están tan desarrollados aquí sí hay compañías que están muy bien y los competidores internacionales que están llegando por todo lo que ya te dije de que el mercado está creciendo, están llegando y comprando compañías o abriendo compañías nuevas porque hay un mercado muy interesante.

Puede interesarle: Las compañías de seguros ahora tienen pólizas hasta para el gato

Pero si me preguntas entonces por Liberty, creo que tiene todas las herramientas para estar adelante en este mercado, somos una compañía internacional con mercado en más de 18 países en los Estados Unidos estamos entre las 5 compañías más grandes igual que acá y en mercados como Europa y Brasil somos muy fuertes así que tenemos mucho que apalancar acá con la experiencia que tenemos en otros países. Claro que aquí hay competidores fuertes pero yo creo que podemos hacer un trabajo diferente y estamos listos para un mercado que está creciendo, con productos y servicios.

¿Cómo está Liberty Seguros en este momento en el país?

Yo he estado aquí por un año y en los últimos 12 meses Liberty ha pasado por un proceso de transformación, no de cambios sino de transformación. Liberty en Colombia tiene una buena posición de mercado, está entre las 5 compañías más grandes de seguros generales, estamos dentro de lo que Liberty Global nos pide que es estar dentro de las cinco mejores de los países en los que trabajamos así que estamos bien. Pero trabajamos en mejorar la compañía para que sea más fuerte en un nuevo mercado.

Transformación significa preparar a la compañía para un nuevo mercado, para una nueva situación y para el mercado de Colombia que en seguros está creciendo más que la propia economía, en los 10 años ha crecido entre dos y tres puntos por encima del PIB y todavía la participación de seguros en el producto nacional es de 2,7% y en mercados en Latinoamérica como Brasil es de 4,5%, en Chile de 4,9% entonces el mercado de Colombia todavía está lejos. Estar bien en el mercado de Colombia es primordial para seguir creciendo en un mercado que ya está creciendo.

¿Trabajan más con personas naturales o empresas?

Mezclado. El mercado colombiano es interesante, tiene una mezcla bien diversificada entonces tenemos personas y empresas y como mercado autos, que es el 30% de la cartera, entonces es bien diversificado. Tenemos productos específicos para las empresas porque los riesgos son diferentes. Por ejemplo el riesgo de un periódico no es el mismo que el de un restaurante ¿qué tipo de riesgo tienen en común? Incendio pero no es igual en la cocina de un periódico que en el de un restaurante, entonces hay que hacer productos específicos para cada segmento del mercado tanto para empresas como para personas.

¿Qué es lo que esperan que pase en este segundo semestre?

Ahí hay varios puntos: un mercado que tiene de reflejo un PIB que no crece tanto como lo esperado y eso también afecta al mercado de seguros, principalmente en seguros de cumplimiento que depende mucho de las obras del Gobierno como 4G que por ser hoy diferentes y además por ser elecciones no está hoy haciendo tantas inversiones en obras públicas entonces es un mercado que está decreciendo este año. Pero para el segundo semestre creemos que la economía va a estar un poco más fuerte y nosotros vamos a lograr crecer un poco más de lo que lo hicimos en el primer semestre.

¿Cómo les podría ir a los demás segmentos del mercado?

Vida nosotros no participamos de todos, tenemos unos nichos específicos entonces no creo que tengamos mucha expectativa de crecer mucho en seguros de vida porque es un mercado que tenemos nichos específicos entonces no trabajamos con todas las áreas. En generales, está en el mejor momento de la economía, en autos creo que vamos a crecer mucho como estábamos creciendo en el pasado pero lo haremos mejor que en el primer semestre.

Además de los seguros de cumplimiento ¿Qué tanto les ha golpeado la desaceleración?

No creo que nos haya golpeado, más bien se ha estabilizado la producción porque no paramos de crecer. Aunque en generales si es mucho más fuerte, un ramo que dejó de crecer bastante con la desaceleración es ARL porque muchas empresas entraron al mundo formal entonces contrataron muchos más seguros de ARL y con la parada se ha estabilizado pero sigue habiendo un crecimiento de ese ramo. En transporte, en generales no se crece tanto porque no hay nuevas empresas ni transporte de mercancías por todo el país.

¿Cuáles son los proyectos que tiene la firma a mediano y largo plazo?

Uno de nuestros grandes proyectos es prestar los mejores servicios, este es un foco de nosotros y eso lo hacemos con intermediarios y para ellos tenemos que prestar un servicio y para los clientes finales. Entonces hay que mejorar los servicios a intermediarios ofreciendo nuevos productos, nuevas maneras de cotizar, de hacer revisión de las pólizas, que sea fácil relacionarse con la compañía y también para el consumidor final qué tipo de servicio le podemos ofrecer.

Y para ambos, yo creo que la gran desventaja de nosotros es que hay mucho que ya hacemos en otros países y es muy fácil y lo podemos traer. Por ejemplo sistemas, servicios o procesos que ya tenemos. Una cosa muy fácil: tenemos el Liberty Managment Sistem que es un sistema para medir los procesos, evaluar para encontrar la mejoría contínua, es algo que ya tenemos en otros países para hacer todos los procesos mediante este sistema entonces hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar los procesos mediante sistemas tanto para el intermediario como para el consumidor final.

Es algo tan simple como que teníamos algunos servicios tercerizados. Siniestros es nuestro core, es algo importante tener un buen servicio y tenemos un indicador interno para medir la satisfacción de los clientes. Desde que internalizamos el proceso en marzo, todos los meses tenemos mejoras en la percepción del servicio. Hay mucho que mejorar pero esas son cosas simples, sencillas que podemos hacer internamente apalancados por el conocimiento de afuera y que podemos traer.

Recomendado: Los tres errores más comunes de las empresas al comprar un seguro