"Su continua fortaleza económica, su compromiso con los principios del libre mercado y el imperio de la ley, y su singular y experiencia en su exitosa transición de un narco estado apenas funcional a una vibrante y próspera economía, contribuirían a avanzar los declarados principios y metas de la OCDE", argumentó el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Edward Royce. | Foto: EFE

Organismos

Colombia encuentra importante respaldo para la OCDE

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Edward Royce, afirmó que el país ha tenido una exitosa transición de un "narco estado apenas funcional" a una economía "vibrante".

12 de abril de 2013

En una carta enviada a la Casa Blanca y distribuida por la embajada colombiana en Washington, Royce expresó su "pleno apoyo" al ingreso del país al selecto grupo multilateral y merece ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al destacar que Colombia es un "socio firme" de Estados Unidos.

En la misiva, Royce destacó que Colombia además "ha demostrado su capacidad de ser un socio fiable y valioso en organizaciones internacionales".

Su ingreso al selecto club, compuesto por 34 países, la mayoría de ellos ricos, traería beneficios a esa organización multilateral, dijo Royce.

"Su continua fortaleza económica, su compromiso con los principios del libre mercado y el imperio de la ley, y su singular y experiencia en su exitosa transición de un narco estado apenas funcional a una vibrante y próspera economía, contribuirían a avanzar los declarados principios y metas de la OCDE", argumentó el legislador.

Al describir la situación de la economía colombiana, Royce señaló que ésta "se ha recuperado bien de la crisis económica mundial, y ha gozado de impresionantes logros durante cinco años consecutivos", y el año pasado, registró un "impresionante" crecimiento del seis por ciento.

Colombia es una de las economías de mayor crecimiento en el hemisferio occidental, y ocupa el quinto lugar, de un total de 29 países de la región del Caribe y Centro y Suramérica, según el Índice de Libertad Económica de 2013 de la conservadora Fundación Heritage, agregó.

La carta, enviada el pasado día 10, está dirigida a Michael Froman, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama.

Colombia aspira a ser miembro de la OCDE, una organización que incluye a unos cuantos países de ingreso medio como Chile, México, Grecia, Hungría y Polonia.

Según algunos analistas, la situación de la economía colombiana, en particular en su ingreso per cápita, ha mejorado en los últimos, especialmente frente a la crisis económica que ha golpeado con dureza a países como Grecia, España, Portugal, Irlanda e Italia.


EFE/D.com