| Foto: 123RF

PENSIONES

Colombia ocupa el puesto 14 en Índice Global de Pensiones

Colombia ocupó esta posición en el Índice Global de Pensiones de Melbourne de Mercer 2017 al obtener un puntaje de 61,7, por encima de países de América Latina como Brasil, Argentina y México, pero por debajo de Chile que obtuvo 67,3 puntos.

25 de octubre de 2017

La calificación C+ que le otorgaron a Colombia, entre 7 calificaciones (de la A a la E) obedece a un sistema con algunas características positivas, pero también con importantes riesgos y/o deficiencias que se deben atender, pues se puede poner en duda su eficacia y/o sostenibilidad a largo plazo, según lo informó Wealth, Mercer Andica.

La sostenibilidad financiera pensional en Colombia se puede ver amenazada por las altas tasas de reemplazo en el sistema público con ausencia de activos que respalden las pensiones y que son financiadas a través del presupuesto nacional, es decir subsidiado por los impuestos de los colombianos, como también la informalidad del mercado laboral que limita la solidaridad intergeneracional y el ingreso de nuevas cotizaciones que ayuden a financiar al sistema”, destacó David Cuervo, director de Wealth, Mercer Andica.

¿Qué es el Índice Global de Pensiones de Melbourne?

El Índice Global de Pensiones de Melbourne es la comparación más completa a nivel mundial de sistemas de pensiones globales y destacan en la región Chile (con 67,3 puntos), Colombia (con 61,7 puntos), Brasil (con 54,8 puntos) y Argentina (con 38,8 puntos).

En los subíndices que mide el informe, en el de sostenibilidad, Colombia obtuvo un puntaje de 49,9 ubicándose en la mitad de la tabla de todos los países evaluados; respecto a los otros dos subíndices, en el de integridad el país se ubica en la parte baja de la tabla con un puntaje de 70,7 y en el de adecuación obtiene un puntaje de 66,4.

Lea también: Ahora también plan complementario en pensiones

El aumento de la expectativa de vida y el bajo rendimiento de las inversiones están teniendo efectos significativos a largo plazo en la capacidad de muchos sistemas de todo el mundo de brindar suficientes beneficios de retiro, tanto en la actualidad como en el futuro”, alertó David Knox, socio senior de Mercer y autor de la novena edición del Índice Global de Pensiones de Melbourne de Mercer.

Además, explicó que “estas presiones han alertado a las autoridades sobre la creciente importancia de los problemas de equidad intergeneracional y recalcó la necesidad de los países de abordar la sustentabilidad a la hora de pensar en una reforma previsional”.

Actualmente con la medición de 30 países y la cobertura del 60% de la población mundial, la novena edición de este índice insta a los países con sistemas de pensiones no sustentables a actuar ya, en lugar de arriesgarse a tener la necesidad de tomar medidas aún más drásticas en el futuro.

Según Mercer Andica, los sistemas de pensiones no sustentables de algunos países necesitan aprender de los países líderes o corren el riesgo de generar problemas de equidad intergeneracional y decepcionar a sus jubilados.

Japón, Austria, Italia y Francia son ejemplos de países desarrollados cuyos sistemas de pensiones no representan un modelo sustentable que vaya a respaldar a las generaciones presentes y futuras en la vejez. Esto se debe a una combinación de factores que incluyen la falta de activos reservados para el futuro, la escasa participación de las personas de edad avanzada en la fuerza laboral y los grandes cambios demográficos hacia una población envejecida”, señaló Knox.

Y advirtió que “si no se introducen cambios, estos sistemas provocarán presiones sociales en las que los beneficios de las pensiones no se distribuyan de forma equitativa entre las diferentes generaciones”.

Puede interesarle: Fondos de pensiones rompen récord en el primer semestre

Sin embargo, de acuerdo con el especialista, no todo está perdido pues cada país puede tomar medidas para avanzar hacia un sistema de pensiones más adecuado.

¿Cómo será el futuro?

Algunos países enfrentan un camino más pronunciado que otros hacia la sustentabilidad del sistema y todos comienzan de un origen distinto con sus propios factores únicos en juego. Sin embargo, cada nación puede actuar y avanzar hacia uno mejor.

A largo plazo, no existe un sistema de pensiones perfecto, pero los principios de las buenas prácticas son claros y las naciones deben crear condiciones políticas y económicas propicias que permitan los cambios necesarios.

Con la actual incorporación de Colombia, Nueva Zelanda y Noruega, el informe compara 30 países con más de 40 indicadores para medir su adecuación, su sustentabilidad y su integridad. Este enfoque permite la comparación de distintos sistemas alrededor del mundo con una gama de características de diseño que funcionan dentro de diferentes contextos y culturas.

Cifras globales

El índice de este año reveló que Dinamarca, por sexto año consecutivo, conserva el primer puesto con una calificación global de 78,9, por arriba de los Países Bajos y Australia, con 78,8 y 77,1, respectivamente.

Los nuevos participantes del Índice, Noruega y Nueva Zelanda, lograron calificaciones de 74,7 y 67,4, respectivamente.

De acuerdo con el informe, ambos países tienen una sólida estructura con numerosas características positivas, pero tienen algunas áreas para mejorar.

Recomendado: Fondos de pensiones chilenos ya pueden invertir en Colombia

¿Y Colombia?

El informe advirtió que Colombia, con una calificación de 61,7, tiene un sistema con algunos aspectos positivos, pero también presenta algunos riesgos y deficiencias importantes que deben abordarse.

El informe sugiere entre otras recomendaciones, que la edad mínima como requisito para pensionarse vaya incrementándose de acuerdo al aumento de la expectativa de vida, también menciona oportunidades de mejora en la cobertura de pensión mínima que actualmente tiene el sistema, y finalmente como recomendación general señala que las tasas de ahorro globales del país deberían incrementarse.