Ministerio de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Endeudamiento

Colombia emitirá bonos externos

La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público dio concepto único favorable a la Nación - Ministerio de Hacienda - para emitir bonos externos hasta por US$3.000 millones.

28 de noviembre de 2013

Los recursos por US$3.000 millones, o su equivalente en otras monedas, se utilizarán para financiar y/o prefinanciar apropiaciones presupuestales de las vigencias 2014 y 2015.

Para la aprobación de este cupo de endeudamiento los miembros de la Comisión tuvieron en cuenta los compromisos en moneda extranjera contemplados en el plan financiero, las ventajas en término de costo de un acceso oportuno a los mercados y las condiciones y perspectivas del mercado internacional de capitales.

Esta autorización le permite al Gobierno hacer las emisiones contempladas en el Plan Financiero 2014, de manera organizada y aprovechando las ventanas de mercado que ofrezcan las mejores condiciones para este tipo de operaciones.

El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de no ejercer presión revaluacionista en el mercado cambiario, toda vez que sus fuentes de financiamiento en moneda extranjera serán inferiores a los gastos en moneda extranjera durante la vigencia.