El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.

Hidrocarburos

Colombia elevará reservas petroleras con más exploración

El país tiene el reto de incentivar la exploración y nuevas inversiones que destapen ese "mundo por descubrir" en recursos no convencionales.

20 de mayo de 2013

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de petróleo -después de Venezuela, México y Brasil- incrementó sus reservas en el 2012 en un 5,22% a 2.377 millones de barriles, cantidad que alcanza para cubrir 6,9 años de suministro.

Pero el país, con una economía que depende mayoritariamente de los ingresos por exportaciones de petróleo, quiere incrementar sus reservas para asegurar su abastecimiento a 10 años y espera que las campañas de exploración de la última década den resultados exitosos en el futuro inmediato.

"Todos los días trabajamos para que tengamos más reservas. Colombia es un país que le falta mucho por descubrir, nosotros estamos haciendo esfuerzos para que venga inversión extranjera y hagan exploración", afirmó Renjifo la semana pasada en una entrevista para el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Esperamos que de aquí a los próximos meses los pozos que hemos venido explorando sean productores. Yo realmente creo que Colombia tiene todavía, por ejemplo en recursos no convencionales, un mundo por descubrir", agregó.

Aunque hace una década el país estaba a punto de convertirse en un importador neto de crudo, una mejora en las condiciones de seguridad por una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista y un aumento de la inversión extranjera le permitieron aumentar la producción y las reservas, pese a no registrarse aún un descubrimiento de gran envergadura.

En 2012 Colombia recibió US$16.676 millones  en inversión extranjera directa, de los cuales el 80%-US$13.351 millones - fue a los sectores de petróleo y minería.

Pese a la baja en los precios internacionales del petróleo, Colombia aspira a mantener en 2013 un flujo de inversión extranjera directa similar al del año pasado para la perforación de 135 pozos exploratorios y para cubrir los gastos en los que incurrirán las 37 empresas a las que se les adjudicaron en el 2012 más de 55 bloques de exploración.

"Esperamos no bajar la inversión extranjera, Colombia requiere inversión extranjera y estamos trabajando en eso", aseguró.

El país está apostando a extender la vida útil de sus yacimientos de crudo mediante la implementación de nuevas tecnologías que los hace más productivos, mientras explora en zonas geológicas muy profundas o 'shale oil' -petróleo en esquisto-.

AUMENTO DE LA PRODUCCION

La producción petrolera de Colombia aumentó un 3,16% el año pasado a 944.000 barriles por día, una tasa de crecimiento que estuvo por debajo de la expansión de las reservas.

Esa situación, con un bombeo de crudo que se ha duplicado desde 2007, es insostenible si no se descubren grandes depósitos.

El Gobierno tiene previsto realizar en el 2014 otra subasta para adjudicar bloques de exploración a empresas que siguen interesadas en Colombia, muchas de las cuales se quejan de la lentitud oficial para expedir licencias ambientales que permitan la exploración y explotación en zonas montañosas y selváticas.

Renjifo ratificó las metas de producción de petróleo de 1,07 millones de barriles en promedio para el cierre del 2013 y de 94 millones de toneladas de carbón, recurso que se ha visto también afectado por la caída en los precios internacionales.

"El reto es la sostenibilidad de los ingresos y de los recursos, la sostenibilidad no sólo tiene que ver con las reservas, tiene que ver con el aspecto social, ambiental, que la gente entienda que este sector es el que le permite al Estado la inversión social", explicó.

La industria petrolera ha sido blanco de la guerrilla con ataques a sus instalaciones y secuestros de trabajadores, aunque esos hechos se han reducido en los últimos años por mejores condiciones de seguridad que incluyeron el aumento de batallones militares.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebran una negociación de paz desde hace seis meses en Cuba con miras a poner fin al conflicto interno de casi cinco décadas que ha dejado más de 100.000 muertos e ha impedido el mayor crecimiento de la economía.

Un acuerdo de paz podría beneficiar el sector petrolero porque permitiría labores de exploración en zonas inhóspitas en las que existen altas probabilidades de encontrar reservas de crudo, de acuerdo con expertos.

El ministro descartó un incremento de las tarifas de las regalías que pagan actualmente las empresas petroleras y mineras por la explotación, un tema recurrente entre congresistas que las consideran bajas.

"El Gobierno ha dicho claramente que no quisiera modificar la ley de regalías, nos parece que lo que tenemos como marco regulatorio es adecuado para la competitividad", aseguró.

Renjifo sostuvo que además de petróleo y carbón, hay importantes proyectos de exploración y explotación de oro y están en la búsqueda de yacimientos de otros minerales como níquel y cobre. En este último, Chile ha manifestado un creciente interés a través de Codelco.

Reuters/D.com