Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos defendieron que el Tratado de Libre Comercio (TLC) trajo beneficios a los dos países durante su primer año de vigencia.

Comercio

Colombia y EE.UU. celebraron el aniversario del TLC

En 2012 las exportaciones de Estados Unidos hacia Colombia sumaron un total de US$16.400 millones, lo que significó un incremento del 15 % con relación a 2011.

16 de mayo de 2013

Ambos Gobiernos -Colombia y Estados Unidos- argumentaron que el Tratado de Libre Comercio (TLC) trajo beneficios a los dos países durante su primer año de vigencia, en el que aumentaron las exportaciones en los dos sentidos.

Según datos divulgados por la embajada estadounidense en Bogotá, en 2012 las exportaciones de Estados Unidos hacia Colombia sumaron un total de 16.400 millones de dólares, lo que significó un incremento del 15 % con relación a 2011.

Entre febrero de 2012 y el mismo mes de 2013 aumentaron un 6,6 % las exportaciones industriales colombianas a EE.UU., un 18 % las agroindustriales y un 6 % las agropecuarias, sin tener en cuenta el café, el principal producto de este sector, señalan las cifras del Gobierno de Colombia.

Desde Cartagena, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el TLC con Estados Unidos es "una realidad" que garantiza el acceso de los productos colombianos al mercado "más importante del mundo".

"El TLC ha sido una alianza exitosa", dijo, por su parte, la secretaria de comercio Interina de Estados Unidos, Rebecca Blank, quien se encuentra en Bogotá como parte de una gira por América Latina que incluye también paradas en Brasil y Panamá.

El TLC entre Colombia y EE.UU. entró en vigor el 15 de mayo de 2012, después de haber estado atascado varios años en el Congreso estadounidense, en donde se argumentaba, entre otras cosas, para no ratificarlo que los sindicalistas colombianos estaban en riesgo.

Un año después, Santos destacó que el acuerdo equipara a los firmantes, brinda "estabilidad en las reglas de juego", tanto para los exportadores colombianos como para los compradores de Estados Unidos, y acaba, para Colombia, con el problema de la renovación de las preferencias arancelarias.

"Ya no dependemos de la voluntad o el capricho de Estados Unidos, del Gobierno, de su Congreso para renovarnos cada cierto tiempo las preferencias arancelarias", subrayó.

Agregó que ese mecanismo, las preferencias arancelarias, era "bastante complicado" y que "no era el más digno, en el sentido que teníamos que ir a rogarles, o bien al Gobierno o bien al Congreso, la renovación de esas preferencias que para los productos colombianos eran fundamentales. Eso se terminó con este tratado".

El gobernante agregó que de todos modos, Colombia y EE.UU. seguirán realizando los ajustes que sean necesarios para que "ambas partes obtengamos el máximo beneficio de un acuerdo de esta naturaleza".

Su ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que "en 52 semanas hubo 180 productos nuevos que no habían tocado nunca antes suelo americano (EE.UU.) en volúmenes de entre 10.000 hasta 300.000 dólares, que son exportaciones pequeñas pero que van marcando el derrotero" de las 775 nuevas pymes colombianas que exportan a Estados Unidos.

Blanck, por su parte, destacó que en este primer año de vigencia del TLC hay más de 600 compañías colombianas exportando a Estados Unidos "que hace un año no estaban ahí".

Asimismo, Blank dijo que de cara al futuro las cosas están mejorando porque "Estados Unidos está saliendo de una recesión" y destacó que "Colombia siempre ha tenido un crecimiento estable, uno de los más estables de la región".

Consideró que, así las cosas, los dos países "están ubicados para explotar el TLC e incrementar el comercio entre los dos países".

La secretaria Blank encabeza una delegación de 20 empresas estadounidenses en una misión para el desarrollo de negocios de infraestructura.

"Esta misión comercial ayudará a facilitar las oportunidades empresariales, sobre todo en los sectores de infraestructura y transporte", dijo la funcionaria, quien que añadió también sirve de impulso los esfuerzos del gobierno del presidente Barack Obama para "profundizar los lazos económicos y comerciales entre Estados Unidos y América Latina".

Por su lado, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael Mckinley, dijo que el TLC con Colombia está transformando las relaciones comerciales entre ambas naciones y siembra bases de un crecimiento futuro.

Defendió que el TLC permite entre otras cosas que las empresas estadounidenses exporten a Colombia productos que "en su mayoría, más del 80 por ciento, no compiten con los que son producidos dentro del país".

McKinley indicó que desde el 15 de mayo de 2012, el 80 % de las exportaciones de bienes industriales y de consumo se encuentran libres de aranceles en Colombia y para el quinto año, el 95 % de los aranceles colombianos sobre bienes estadounidenses quedará eliminado.

Para el décimo año, el resto de los aranceles habrá desaparecido.

EFE / D.COM