| 11/8/2013 12:30:00 PM

La economía irá bien

En la medida que la economía de Europa y Estados Unidos se recuperan, la dinámica exportadora de Colombia se verá beneficiada.

Una investigación desarrollada por Skandia prevé que los activos de Colombia seguirán siendo atractivos ante una economía global que seguirá teniendo liquidez. Sin embargo, hay que tener en consideración que con la recuperación de las economías desarrolladas, una gran parte de esa liquidez buscará activos en esos mercados.

Señala que en 2013 los precios de los commodities se han visto afectados a la baja. Sin embargo, el petróleo (que representa alrededor del 50% de las exportaciones de Colombia), ha sido el único commoditie que no se ha desvalorizado, pues el precio del barril se ha mantenido por encima de los US$100.

En la medida que la economía de Europa y Estados Unidos se recuperan, el informe afirma que la dinámica exportadora de Colombia se verá beneficiada, ya que alrededor de la mitad de las nuestras exportaciones van a estos mercados.

Para Colombia, por el lado externo, las exportaciones minero-energéticas están entrando en una línea plana. En otras palabras, se va a mantener en los niveles en los que está y por ende, este sector ya no estaría jalonando el crecimiento. Esto nos hace ver los factores internos y en esto la apuesta está en el sector de infraestructura que estaría jalonando el crecimiento económico, en especial en el segundo semestre de 2014 y en 2015.

El análisis de Skandia es que el sector de la infraestructura al estar rezagado, en algún momento, que se espera sea muy pronto, tendrá que despegar. Cada año se espera una mejor ejecución de los proyectos de infraestructura, ya que se ha fortaleciendo la institucionalidad (Léase Agencia Nacional de Infraestructura).

A esto se le sume la construcción de las 100 mil viviendas gratuitas liderado por el Ministerio de Vivienda, y el incremento en el presupuesto nacional de infraestructura que pasará del 1% al 3% del PIB.

Otro sector que tiene muy buenas perspectivas en 2014 será el financiero, esto se evidencia que este sector en 2013 se expandió en su otorgamiento de créditos, lo que implica mayores utilidades en los próximos años.

 Con relación al sector inmobiliario para los próximos años no se debe esperar las grandes rentabilidades que ha tenido este sector desde 2010. Pero tampoco se espera una caída drástica en los precios. Por ejemplo, en San Pablo desde 2007 están esperando que los precios caigan, y sin embargo esto se han mantenido y hasta han aumentado.

La investigación destaca que las acciones con buenas perspectivas de crecimiento son las relacionadas al sector financiero y al sector de la construcción. Las recomendaciones están en la acción de Davivienda y Cementos Argos. Otras acciones que parecen positivas son en el sector del retail, ya que el consumo de los hogares colombianos ha mejorado. Sin embargo, es importante analizar las particularidades de cada empresa y diversificar en las inversiones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?