De acuerdo con el sondeo, los analistas no ven un movimiento de la tasa de interés antes de marzo, cuando el banco comenzaría a incrementarla de manera gradual.

Política monetaria

Tasas se mantendrían quietas

El Banco Central de Colombia mantendría sin cambios su tasa de interés de referencia en su reunión de enero.

27 de enero de 2014

Además de las tasas estables, las expectativas son que la inflación en 2014 se sitúe dentro del objetivo de la autoridad monetaria, pese a que los precios aumentarían en el primer mes del año, reveló un sondeo de Reuters.

Los 25 analistas consultados previeron de manera unánime que el banco emisor dejaría sin cambios su tipo referencial en un 3,25 por ciento por décimo mes consecutivo, con el propósito de mantener una política monetaria expansiva para apoyar el crecimiento económico.

"Si bien hemos visto una recuperación de la economía, aún está en una fase temprana de expansión, llevamos hasta ahora un semestre en que el PIB está creciendo de una manera sostenida y empezar a ponerle un freno vía tasa de interés no sería saludable", opinó Cristian Lancheros, analista de la correduría Acciones y Valores.

Adicionalmente, los economistas estiman que la inflación, que fue de un 1,94 por ciento en 2013 -bajo el rango meta del banco central de entre 2 y 4 por ciento-, favorece que la autoridad monetaria mantenga estable la tasa de interés.

De acuerdo con el sondeo, los analistas no ven un movimiento de la tasa de interés antes de marzo, cuando el banco comenzaría a incrementarla de manera gradual.

Los expertos descartaron medidas adicionales en el encuentro del directorio del Banco de la República del viernes.

INFLACIÓN

La inflación en el país andino sería de un 0,56 por ciento en enero, mayor al 0,30 por ciento del mismo mes del año pasado, según la mediana de la encuesta.

De cumplirse la estimación, la inflación acumularía un 2,20 por ciento en los últimos 12 meses.

El repunte estaría asociado a un ajuste de precios usual a comienzos de año y a una menor base de comparación respecto del año anterior, cuando entró en vigencia una reforma tributaria que redujo costos en varios sectores.

Sin embargo, las expectativas de inflación para el cierre del 2014 disminuyeron a un 2,90 por ciento, desde el 2,98 por ciento del sondeo de Reuters en diciembre, con lo que se situaría aún en la parte inferior del rango meta de 2 a 4 por ciento.

El control de las expectativas inflacionarias para este año se explica en las perspectivas de que el Producto Interno Bruto (PIB) mantenga un moderado ritmo de expansión, según el Gobierno de un 4,7 por ciento, frente a uno esperado para 2013 de entre 4,3 y 4,5 por ciento.

"Estamos contando con una aceleración de la inflación, sin embargo, con las bajas posibilidades de que el crecimiento (económico) vaya más allá del potencial, todavía vemos los riesgos inflacionarios limitados", dijo un informe Barclays Capital.

En tanto, los expertos estimaron que la inflación se situaría en un 3,13 por ciento al cierre del 2015.

Por otra parte, la moneda local, el peso cerraría este año en 1.970 unidades por dólar y el 2015 en 2.000 unidades, según la mediana de la consulta.


Reuters/D.com